Primera reunión de la Comisión Gubernamental de la RGC // Foto. gencat
La Comisión Gubernamental de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se reunió este viernes y decidió estudiar diversas propuestas para mejorar la prestación. Se destaca por mejorar la protección de la niñez y la adolescencia a través de la RGC. El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano i Canadès, que preside el órgano, ha destacado la necesidad “reforzar el apoyo a las familias con hijos a cargo, en un contexto como el actual con un 31% de la población infantil en riesgo de pobreza o exclusión social” según tarifa AROPE. También consideró oportuno estudiar cómo reformar el subsidio para dar un mayor apoyo a las personas con discapacidad, así como prever la vivienda y la compatibilidad con los ingresos laborales, y confió en que puedan culminar con el visto bueno de las propuestas parlamentarias planteadas por el comisión al respecto. “La Renta Garantizada es la principal herramienta de protección social del Gobierno. Actualmente saca de la pobreza extrema a 7 de cada 10 personas. Significa que es una prestación fundamental para un número importante de familias, reconocemos su valor”subrayó.
El comisario reiteró la necesidad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde Cataluña, como ha defendido en reiteradas ocasiones en el Estado español. Agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Sociales para solucionar el problema de cobro ocasionado recientemente por la gerencia de IMV, e indicó que ya se iniciaron los pagos de RGC a los afectados. “El incidente puso de manifiesto la necesidad de una gestión integrada de los dos servicios por parte de la Generalitat, lo que supondría además una mejora en términos de eficacia”dijo Campuzano. «No hay argumento de competencia para que País Vasco y Navarra gestionen el IMV y Cataluña, no»defendió, recordando que el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge sus competencias.
También agradeció a los actores sociales el esfuerzo de diálogo con el gobierno que hizo posible el acuerdo para actualizar el Indicador de Suficiencia de Renta de Cataluña (IRSC): “Permitirá ampliar la protección social de nuestro país, al aumentar las cuantías de las prestaciones sociales, y repercutirá en el gasto efectivo de la Generalitat”. Cuando se aprueben los próximos presupuestos de 2023, la subida del indicador de rentas elevará la RGC hasta los 717 euros mensuales en su tramo más bajo.
La Comisión de Gobierno de la RGC está formada por representantes de la Generalitat y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña, así como entidades del tercer sector, la obra social y el mundo local. En octubre del año pasado se acordó crear un grupo de trabajo para evaluar el estado de la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la RGC, su aplicación y los requisitos para acceder a la prestación El grupo presentó a la Comisión de Gobierno de la RGC una relación con las líneas de trabajo en las que se propone avanzar y que, de implementarse, representaría una modificación normativa de la ley que rige el beneficio. Se acordó concretar, en los primeros meses de 2023, las mejoras necesarias para que, en su caso, el Gobierno proponga reformas al Parlamento para la modificación de la Ley de Renta Garantizada actualmente en trámite parlamentario.
Sugerencias para mejorar
Entre las líneas de trabajo presentadas por el grupo destaca la propuesta de estudio para la creación de un complemento para la infancia y la adolescencia, dirigido a familias con uno o más hijos. En cuanto a las ayudas a las familias, es necesario estudiar la ampliación de la cuantía que reciben las familias de más de cinco miembros, según el último Informe Ivàlua.
También prevé la situación del colectivo de personas con discapacidad, para las que se propone estudiar un suplemento específico. Al mismo tiempo, se propone estudiar el alcance de la compatibilidad de la RGC con los rendimientos del trabajo y con otras ayudas públicas para gastos como la vivienda.
Además de proteger estas situaciones específicas, el Grupo estudiará la posibilidad de ampliar el tramo con derecho a poder garantizar el acceso a la prestación a aquellos perfiles que, a pesar de encontrarse en situación de riesgo de exclusión social, no puedan beneficiarse del ‘RGC.
La Comisión de Gobierno de la RGC está formada por miembros de diferentes departamentos de la Generalitat (Derechos Sociales, Justicia, Educación, Empresa y Trabajo, Territorio, Sanidad, Economía, Presidencia e Igualdad y Feminismos), junto con representantes de los sindicatos CC . . y UGT, de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), las patronales Foment y PIMEC y el Colegio de Trabajo Social.
Perfil de los beneficiarios
Los servicios vinculados a la Renta Garantizada de Ciudadanía cuentan con más de 170.900 beneficiarios, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% hombres. Otro dato importante es que hay 39.346 menores beneficiarios, en torno al 23% del total. Según datos de finales de octubre, la prestación cuenta con un total de 104.928 asociados de expediente activo.
El 47% de los hogares son unipersonales, mientras que el 21% está formado por 2 miembros y el 29% de 3 a 5 miembros. Los que tienen más de 5 personas son sólo el 3% restante.
El territorio con más votos válidos es Barcelona, que representa el 73% del total, seguido de Tarragona (10%), Girona (9%), Lleida (5%) y Terres de l’Ebre (3%).
Actualmente, el 96% de los beneficiarios de RGC hacen uso del grupo que se puede activar en el trabajo recibe la prestación complementaria de activación e inserción (PCAI), con el compromiso de buscar trabajo activamente. Durante el año 2022, 76.741 beneficiarios de la Renta realizaron acciones de política activa en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). El 59% de las acciones fueron realizadas por mujeres y el 41% por hombres. Entre ellas destaca la entrevista de trabajo, que completaron más de 25.000 beneficiarios, mientras que se firmaron 19.000 contratos de colocación y se realizaron más de 7.000 sesiones de orientación.
Estas acciones permitieron, en 2022, salir del programa RGC por haber encontrado trabajo a un total de 3.100 hogares, con una media de 310 colocaciones mensuales, casi triplicando las 1.181 que habían colocado en el mismo periodo laboral el año anterior.