Una mujer en silla de ruedas trabajando en una oficina // Foto: UGT de Catalunya
UGT de Cataluña publicó en julio un informe sobre “Las dificultades de acceso y mantenimiento al mercado laboral de las personas con discapacidad”, con el objetivo de lograr una apuesta realmente global por un entorno sociolaboral inclusivo para este colectivo.
el informe presenta todo el marco normativo que existe actualmente sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad y se centra principalmente en la discapacidad adquirida, solicitando una legislación que equipare a los trabajadores con este tipo de discapacidad, tanto por enfermedad común o profesional como por accidente, sea o no de trabajo.
En este sentido, UGT de Catalunya requiere un cambio en la cultura social y laboral, así como en la concepción que la sociedad en general tiene sobre la discapacidad, eliminando los prejuicios existentes para conseguir la plena inclusión de estas personas y mejorar su calidad de vida. El reconocimiento de la diversidad por parte de la sociedad es fundamental; las personas tenemos capacidades diferentes y no por eso debemos ser discriminados.
En este sentido, el sindicato subraya la importancia de la acción sindical global y transversal en las empresas, para seguir defendiendo la inclusión de los requisitos necesarios, a través del fortalecimiento de la negociación colectiva. Efectivamente, en el Decálogo de la negociación colectiva para el año 2023, UGT de Catalunya ha insertado una cláusula para la no discriminación de las personas con discapacidad:
“La empresa debe prestar especial atención al cumplimiento de la legislación y normas complementarias sobre supresión de barreras arquitectónicas y comunicación dentro de la empresa. Al mismo tiempo, debe asegurarse de que los lugares de trabajo estén adaptados para evitar la discriminación indirecta. La empresa debe considerar el cumplimiento de la legislación y normas complementarias sobre supresión de barreras arquitectónicas y comunicación en todos los proyectos de las nuevas 48 estructuras, y debe elaborar un plan de accesibilidad para todas sus estructuras operativas. Las pruebas para la selección del nuevo personal o para la promoción deben adaptarse a las características específicas de los candidatos. La empresa se compromete a no computar las ausencias como bajas por incapacidad temporal o por tratamiento específico de los trabajadores discapacitados, independientemente de la duración de las ausencias.
El informe también recuerda la necesidad de asegurar el cumplimiento real y efectivo de la contratación a través de mecanismos como la cuota de reserva del 2% de la plantilla para las personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, tal y como establece la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), en las empresas públicas y privadas de 50 o más trabajadores. Es fundamental incluir en los convenios el compromiso por parte de las empresas de emplear trabajadores discapacitados.
El estudio también aboga por la promoción del empleo de calidad, la realización real y efectiva de la inserción en el mercado laboral ordinario, así como la promoción de la igualdad de oportunidades, herramientas todas ellas necesarias para garantizar el respeto efectivo de los derechos de las personas con discapacidad; prestando especial atención a la contratación, las condiciones de trabajo, la no discriminación en el salario, la alta temporalidad y la adecuación de los puestos a las necesidades específicas de las personas, según sus capacidades.
Finalmente, llama a priorizar en la agenda política medidas para superar la discriminación que aún sufren, medidas que promuevan la inclusión social, que favorezcan la autonomía, la vida independiente y la accesibilidad universal de estas personas y su inclusión en el trabajo ordinario.
El informe ‘Las dificultades de acceso y mantenimiento al mercado laboral de las personas con discapacidad’ contó con la colaboración del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGBTI del Ayuntamiento de Barcelona.
Secció patrocinada per