Un momento del acto de firma del convenio de colaboración // Foto: Aspace Catalunya
EL Fundación Aspace Cataluña y elHospital Universitario Vall d’Hebron firmó este mes de julio un convenio de colaboración para la mejora de la atención integral y el bienestar de las personas con enfermedades del neurodesarrollo, parálisis cerebral y pluridiscapacidad; así como el cuidado y apoyo a sus familias.
Durante la ceremonia de firma, el Dr. Albert Salazar, director del hospital universitario Vall d’Hebron, destacó su “entusiasmo y compromiso con esta alianza, que representa un importante avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del neurodesarrollo y sus familias”.
Por su parte, Elena Puigdevall, directora general de la Fundación Aspace Catalunya, subrayó este “colaborar con un hospital de referencia como es el Hospital Universitario Vall d’Hebron permite grandes beneficios para los pacientes y sus familias, así como avances en la investigación y conocimiento de la parálisis cerebral”. Al mismo tiempo, Puigdevall lo señaló «La coordinación con las unidades hospitalarias especializadas es fundamental para mejorar el enfoque de intercambio de casos entre los diferentes especialistas hospitalarios y los servicios especializados ambulatorios supraterritoriales de Aspace».
El convenio establece un marco de colaboración entre el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Aspace Catalunya con el objetivo de compartir recursos, conocimientos y experiencia para ofrecer continuidad asistencial y una atención especializada y de calidad a las personas con parálisis cerebral, así como promover la investigación y la formación especializada en este campo.
Como parte de las acciones acordadas, la coordinación entre de Fundación Aspace Catalunya y el Unidad de Rehabilitación Infantil, Parálisis Cerebral y Espina Bífida de Vall d’Hebron, en el abordaje ambulatorio comunitario en el caso de pacientes con patologías del neurodesarrollo, parálisis cerebral y pluridiscapacidad.
Esta alianza permitirá la creación de un circuito de referencia dirigido a evaluaciones neuropsicológicas para pacientes que las necesiten; así como la derivación de pacientes del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Vall d’Hebron a Aspace para su seguimiento y tratamiento neuropsicológico.
Finalmente, la colaboración también incluye la organización de jornadas y actividades conjuntas de difusión y sensibilización sobre la parálisis cerebral, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y promover la inclusión de esta población.
Más de 2.000 pacientes en 2022
Más de 2.073 pacientes fueron atendidos en el Servicio de Atención Ambulatoria Especializada y el Servicio de Neurorehabilitación de la Fundación Aspace Catalunya a lo largo de 2022. Ofrecer una atención a lo largo de todo el ciclo vital con una visión holística de la persona, integrando aspectos neurológicos, rehabilitadores y de salud mental.
Las personas con parálisis cerebral y enfermedades neurológicas del desarrollo son pacientes complejos por las múltiples discapacidades que presentan, tales como trastornos asociados al desarrollo, movimiento, tono muscular y postura que limitan la actividad, así como deformidades en la deglución, mentales, sensoriales, cognitivas, comunicativas, conductuales o musculoesqueléticas, entre otras. Todos estos factores requieren un tratamiento especializado en caso de hospitalización o pruebas diagnósticas complementarias.
Secció patrocinada per