Fachada del Ayuntamiento de Tarragona // Foto: Ayuntamiento de Tarragona
ELAyuntamiento de Tarragona, a través de los Ministerios de Servicios del Interior y Diversidad Funcional y Discapacidad, ha anunciado, por primera vez, una selección de personal adaptada a personas con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%. Gracias a esta convocatoria específica, cuatro personas con discapacidad intelectual se incorporarán a la plantilla municipal como funcionarios de carrera este mes de septiembre, desempeñando tareas de adscripción a la administración general en diferentes departamentos del ayuntamiento.
En este proceso de selección participaron una veintena de personas, que dispusieron de un programa escrito en versión de fácil lectura para facilitar el estudio y realización de las pruebas. El proceso consistió en una prueba teórica, un ejercicio práctico y una entrevista personal. Algunos de los participantes también realizaron la prueba de catalán. Una vez concluido el proceso de selección, las cuatro personas que hayan obtenido mejores resultados iniciarán un periodo de prácticas.
Este proceso de selección contó también con la colaboración del programa INSERLAB de la Universidad Rovira i Virgili (URV).
Las funciones de estos nuevos trabajadores municipales serán, entre otras, la vigilancia y control de acceso a los edificios y locales; abrir y cerrar oficinas, activar y desactivar alarmas de condominios, verificar las llaves de acceso a edificios y oficinas municipales; distribuir correspondencia, documentación y avisos; asegurar el mantenimiento de los sistemas; atención e información al público de forma presencial y telefónica.
“Tal como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y a elegir libremente su trabajo. La inclusión de estas personas en el mundo del trabajo es un factor clave para lograr su plena integración”, dijo la ministra de Diversidad Funcional y Discapacidad, Cecilia Mangini. El comisario le agradece “el trabajo transversal entre las distintas áreas del Municipio que hizo posible la contratación de estas cuatro personas” y ha avanzado en esa colaboración entre las distintas áreas “seguir para seguir incorporando a más personas con discapacidad intelectual a la plantilla municipal”.
“Es fundamental seguir trabajando para garantizar la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual en las administraciones públicas”dijo la ministra de Servicios Interiores, Isabel Mascaró, a quien también agradeció “el trabajo conjunto entre el cuerpo técnico de recursos humanos y el del sector de discapacidad para adecuar los procesos de selección y trabajos posteriores a este colectivo”.