Un grupo de entidades que trabajan prestando servicios a personas con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental, han decidido establecer redes de colaboración y fortalecer las necesidades del sector, golpeados por una falta de recursos que deja a muchas personas sin la posibilidad de acceder a servicios para desarrollar sus proyectos de vida.
Este colectivo nace de la necesidad común de tener un proyecto que cubra todas las necesidades del ciclo de vida de toda persona con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental.
Las entidades que decidieron impulsar este colectivo en un encuentro celebrado el 23 de junio son: Afadis Baix Montseny, Apadis, Apindep Ronçana, la Fundació Acció Baix Montseny, la Fundació Privada Vallès Oriental (FVO), el Institut Municipal de Serveis als Disabilities de Mollet , el centro de educación especial Montserrat Montero, Grupdem y Viver de Bell-lloc.
Las entidades han solicitado ser recibidas por la Ministra de Derechos Sociales, Violante Cervera, para comentar la situación actual y participar en una prueba piloto para flexibilizar la asistencia a las personas con discapacidad intelectual.
El grupo también quiere reunirse con Diputación de Barcelona y celebrar una segunda reunión con el Consejo provincial trabajar en un estudio demográfico, herramienta indispensable para contratar servicios locales. Este estudio debe servir para desarrollar la creación de un servicio de orientación de ventanilla única, dirigido a personas que están terminando la escuela y sus familias.
.
