Podríamos llamarlo un nuevo enfoque de la salud y el fitness deportivos que pone menos énfasis en el peso corporal y más énfasis en la salud metabólica para hacer que el sujeto sea «metabólicamente sano». Esto es en lo que consiste
los aptitud metabólica es un concepto relativamente reciente relacionado con el fitness deportivo. Indica «bienestar metabólico» o «salud metabólica», es decir, un componente de la aptitud fisiológica que denota una reducción en el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas a través de programas de ejercicio de intensidad moderada en los que el objetivo principal ya no es la mejora típica de aptitud / bienestar «cardiorrespiratorio» o «cardiovascular», sino más bien la mejora del componente metabólico del sujeto.
Aptitud metabólica: en qué consiste
Podríamos llamarlo un nuevo enfoque de la salud y el fitness deportivos que pone menos énfasis en el peso corporal y más énfasis en la salud metabólica, para hacer que el sujeto sea «metabólicamente saludable».
El término fue introducido originalmente por Jean Pierre Després y sus colegas, quienes señalaron que el aumento de la actividad física puede reducir las posibilidades de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
La patología del síndrome metabólico describe una tendencia a factores de riesgo como la obesidad abdominal y visceral y la hipertensión arterial. Després sostiene que el estilo de vida sedentario es tóxico para la salud metabólica de los pacientes obesos. En lugar de centrarse en la reducción de peso, recomienda una dieta sana y equilibrada con menos grasas y carbohidratos refinados y una mayor actividad física diaria. Además, según Gaesser, la aptitud metabólica está relacionada con la insulina, o más correctamente con la resistencia a la insulina, un problema que a menudo se asocia con la diabetes mellitus.
El concepto de aptitud metabólica está ganando terreno especialmente en los últimos años para identificar el estado metabólico del sujeto. El llamado «perfil metabólico» es de hecho un nombre que se usa para medir el estado de sensibilidad a la insulina, tolerancia a la glucosa y niveles de colesterol. Los beneficios inducidos por la actividad física se asociaron con mayor frecuencia con la aptitud cardiovascular, lo que condujo a mejoras cardiovasculares, como una mayor absorción máxima de oxígeno (VO2max). El fitness metabólico, por otro lado, destaca los beneficios metabólicos como la mejora del perfil lipídico (reducción de los niveles de lípidos y LDL en sangre y / o aumento de HDL), la mejora del perfil glucémico (aumento de la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa) pérdida de peso asociada con reducción de la masa grasa, control del estrés, reducción del riesgo de diabetes.
El «síndrome de resistencia a la insulina»
Desde un punto de vista científico, la aptitud metabólica se puede definir como la eficiencia con la que el cuerpo humano responde a la hormona insulina. Un cuerpo «sensible a la insulina» tiende a tener una excelente tolerancia a la glucosa, una presión arterial normal y un buen perfil de lípidos. Por lo tanto, las personas sensibles a la insulina tienden a tener un riesgo menor de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardíacas que las personas «resistentes a la insulina» o «resistentes a la insulina», una condición metabólica en la que las células de los tejidos son resistentes a la insulina. Adictos no responden normalmente a esta hormona, lo que también provoca trastornos del metabolismo de los lípidos y una elevación de la presión arterial.
La resistencia a la insulina se asocia con un alto riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Aunque los genes pueden influir, las principales causas de la resistencia a la insulina son la falta de ejercicio, una dieta alta en grasas (especialmente grasas saturadas), carbohidratos refinados y azúcares y baja en fibra.
¿Qué tipo de entrenamiento?
Se pueden lograr mejoras sustanciales en la sensibilidad a la insulina en días o semanas, lo que explica por qué se pueden ver tan rápidamente mejoras importantes en la tolerancia a la glucosa, la presión arterial y el perfil de lípidos después de comenzar un programa, hacer ejercicio y / o comer alimentos más saludables.
El ejercicio físico que se adoptará para mejorar la aptitud metabólica implica actividad física aeróbica de intensidad moderada durante 20-40 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. La intensidad y la duración del ejercicio se pueden modificar de acuerdo con las necesidades individuales. Igualmente efectivo es el ejercicio cardiovascular de alta intensidad con una duración de 20-30 minutos por entrenamiento.