Maniobrar una pelota de un lado a otro de la piscina mientras está completamente sumergido bajo el agua: aquí están las reglas, los orígenes y los beneficios del fútbol submarino
los fútbol subacuático es un deporte de equipo que comparte elementos comunes con el hockey subacuático y el rugby subacuático. Muy similar al fútbol tradicional en las reglas de juego, la característica que lo distingue de este último es que el juego se desarrolla bajo el agua. Este deporte se practica de hecho en una piscina con equipo de snorkel (máscara, snorkel y aletas).
El objetivo del juego es maniobrar (llevar y pasar) una pelota de un lado a otro de la piscina, por parte de jugadores que están completamente sumergidos bajo el agua. Se anota una marca colocando la pelota, bajo control, en el canal en el borde de la piscina.
Los origenes
El fútbol subacuático nació en la década de 1960 gracias a un instructor de buceo que impartía clases en el Frank Kennedy Center de la Universidad de Manitoba. El juego se desarrolló a partir de un ejercicio de repechaje en el que se utilizó una loseta de billar para mejorar las habilidades de buceo de los estudiantes.
Otro juego similar fue ideado por la misma época en Inglaterra por Benjamin Olsen, un aficionado al fútbol americano que comenzó a desarrollarlo durante el verano con sus amigos para convertirlo en una atracción popular.
Las reglas del fútbol subacuático
La práctica del fútbol subacuático proporciona unas reglas muy concretas a pesar de que esta disciplina ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. De hecho, se han utilizado diferentes tipos de balones a lo largo de la historia de este deporte. Estos incluyen una baldosa de 10 libras, un balón de fútbol de tamaño junior, un mini baloncesto, todos con forma elíptica. Se juega la mayor parte del tiempo bajo la superficie del agua. Cada jugador puede volver a recuperar el aliento siempre que lo necesite, excepto cuando tenga el balón en la mano. Entonces, en pocas palabras, el juego real tiene lugar en inmersión.
Como en el fútbol clásico, un jugador debe llevar el balón por el lado contrario al área de portería. Cada equipo tiene trece jugadores, pero solo cinco en el campo al mismo tiempo. El jugador con el balón puede nadar o pasárselo a sus compañeros. Mientras tanto, los oponentes intentan atraparlo o interceptarlo. La formación con más puntos al final del tiempo gana. La cancha suele tener 10 metros de ancho, 15 metros de largo y 4 metros de profundidad Un juego consta de dos mitades de 20 minutos con un intervalo de 5.
Los beneficios
Las ventajas de hacer ejercicio en el agua son diferentes y todas ligadas al efecto beneficioso de la actividad aeróbica combinada con la acción tonificante del ejercicio en la piscina. La resistencia natural que ofrece el agua intensifica el compromiso cardiovascular, al tiempo que minimiza el riesgo de traumatismos en las articulaciones y tendones.
El objetivo de la gimnasia acuática es realizar actividades con total seguridad para las articulaciones, en ausencia de gravedad. Además, entre los diversos beneficios te recordamos que de esta forma es posible ejercitar la movilidad articular, aumentar la resistencia, la fuerza, la coordinación, hay una importante implicación del equilibrio y mucho más.