Alumnos con necesidades educativas especiales // Foto: Plena Inclusión
Este lunes 8 de mayo se abre la convocatoria para solicitar ayudas adicionales de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, según la resolución publicada el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, la convocatoria se refiere a ayudas individualizadas para el próximo curso 2023-2024 para el alumnado, incluidos los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), que lo soliciten para un periodo lectivo o para toda la duración del mismo, algún apoyo educativo específico y la atención derivada de discapacidades, trastornos graves de conducta o trastornos graves de comunicación y lenguaje asociados a necesidades educativas especiales”.
Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no incluidos en este y que necesiten dicho apoyo también podrán ser beneficiarios de ayudas directas.
Asimismo, se prevén aportaciones para necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades o trastornos graves del comportamiento o trastornos graves de la comunicación y el lenguaje asociados a necesidades educativas especiales para familias numerosas (incluidos también los alumnos con TEL); ayudas a programas específicos complementarios a la educación regular para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a alta capacidad intelectual; y la cuota fija para los gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y el lenguaje. Los estudiantes con DSA también pueden beneficiarse de este descuento.
El BOE precisó que los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que tengan una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidades o trastornos graves del comportamiento o trastornos graves de la comunicación y el habla pueden solicitar ayudas relacionadas con necesidades educativas especiales. y que estudian en una escuela específica, una unidad de educación especial de una escuela ordinaria, o una escuela ordinaria que educa a estudiantes con necesidades educativas especiales, uno de los niveles educativos no universitarios». requieren ayuda
Las solicitudes se pueden tramitar en «www.educacionyfp.gob.es» o a través de la sede electrónica de Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección ‘https://sede.educacion.gob.es’. La fecha límite para las presentaciones es el 20 de septiembre.