Consulta Curp
Se ha demostrado que el motivo primordial por el que una persona desea hacer una consulta CURP es simple y llanamente para familiarizarse con ella. En otras palabras, realizan dicha búsqueda para tratar de memorizar cada uno de los números y letras que la conforman.
Tiene dieciocho espacios en total, de los cuales dieciséis fueron desprendidos de tu acta de nacimiento. Los cuatro primeros espacios hacen referencia a tu nombre. Luego se coloca la fecha en que naciste. Posteriormente el sexo al que perteneces (M para mujer y H para hombre). Enseguida la abreviatura del estado donde fuiste registrado (A los extranjeros con estancia legal en el país se les colocan las letras “NE”, lo que precisamente significa nacido en el extranjero).
De la posición catorce a la dieciséis, se colocan las tres consonantes internas tanto de tus apellidos como de tu nombre. Al final, el Registro Nacional de Población decidió incluir una homoclave de dos dígitos para impedir que se generen por descuido combinaciones idénticas.
¿Dónde puedo requerir una consulta CURP?
Lo más fácil es hacer una consulta CURP online. Las páginas oficiales de los estados de la nación, incluyen un apartado especial para este propósito. Del mismo modo, hay blogs y webs no oficiales que también utilizan un vínculo directo a la web de CURP.
Otras herramientas sumamente funcionales, son los formularios creados en Excel que se usan para calcularla. Estos se descargan desde Internet y pueden ser abiertos desde cualquier programa de hoja de cálculo que sea nativo de tu ordenador.
Te recomendamos que antes que abrir cualquier tipo de archivo proveniente de una fuente no oficial, lo escanees con tu antivirus para evitar cualquier desaguisado.
Por otro lado, las personas que no tienen a la mano un equipo informático para llevar a cabo una consulta CURP, pueden programar una cita en su módulo de atención CURP más cercana. El directorio y ubicación exacta de cada uno de estos centros, se encuentra en la página de la Secretaría de Gobernación.
Y es que hay personas que prefieren tratar este tipo de asuntos con sus pares, ya que ven a las herramientas tecnológicas como algo rígido y frío.
Si realizas de una consulta CURP y te das cuenta de que alguno de tus datos es incorrecto o bien en el caso de que el sistema te haya picado que hay un problema de homonimia, debes resolverlo a la brevedad posible.
Imprime tu certificado de “Homonimia” y llévalo a la oficina del Registro Civil más cercana a tu hogar. Entrégale al asesor tu original y copia fotostática de tu acta de nacimiento (de preferencia si está cuenta ya con el formato actual) y original y copia de una identificación con fotografía (puede ser tu pasaporte, tu credencial para votar o tu licencia de conducir).
No obstante, los nacidos en otros países que se encuentren en esta situación, tendrán que ir al Instituto Nacional de Migración y solicitar que por medio de este conducto se hagan las correcciones pertinentes. El trámite de corrección no puede llevar a cabo tanto la persona afectada, como un familiar directo (padre, hermano etcétera).
CURP gratis
Por suerte, cada vez son más los trámites que podemos hacer sin tener que gastar nada de dinero. Por ejemplo, podemos sacar nuestra credencial para votar con fotografía, la cartilla del servicio militar o inclusive algo tan importante como es el CURP gratis.
Al CURP gratis en muchas regiones del país se le denomina por su nombre completo, es decir, la Clave Única de Registro de Población, la cual es una herramienta que se les entrega a las personas que moran en este país.
Dicho de otra manera, no importa si tú naciste en otro país o eres mexicano por nacimiento o naturalización, tienes derecho a sacar tu CURP gratis. También lo pueden solicitar los mexicanos que vivan en otras latitudes.
Las instituciones de gobierno se pusieron de acuerdo en crear este instrumento, pues de esta manera se puede llevar un control más estricto sobre el número de mexicanos que hay en el mundo. La totalidad de los datos que hasta la fecha se han recabado, se encuentran almacenados en el Registro Nacional de Población, al que también se le conoce por sus siglas (RENAPO).
La CURP gratis es muy útil para acreditar la personalidad de un individuo principalmente en los organismos gubernamentales de carácter público.
CURP gratis: Algunos de sus beneficios
– Brinda la posibilidad de que la interacción entre las instituciones gubernamentales y los particulares confluyan en un clima de rapidez, lo que paralelamente ayudará a que los interesados en recibir algún bien o servicio prestado por el Estado, tengan una respuesta prácticamente expedita a sus demandas. Cabe aclarar, con esto no queremos decir que la totalidad de problemas que enfrentan día a día los ciudadanos van a ser solucionados en tiempo récord, sino que al menos sus inquietudes serán resueltas en poco tiempo, ya que con herramientas como la CURP gratis, se reducen enormemente los candados burocráticos.
– Al estar la totalidad de individuos de una nación en una sola clave de población, se reduce el uso innecesario de recursos procedentes del erario público en la operación de sistemas de registro inoperantes.
– Es bien sabido por la población que el gobierno durante el último cuarto de siglo, ha puesto especial atención en difundir y establecer medidas que ayuden a la población en general a conocer los programas de planificación familiar. Recordemos que como bien decía ese antiguo eslogan “la familia pequeña vive mejor”.
Lo que intentamos decir con esto es que las familias con menos integrantes (máximo tres hijos) tienen más posibilidades de mejorar sus condiciones de vida, pues sus recursos económicos combinados les alcanzarán para alcanzar metas más ambiciosas. Si a eso le sumamos que actualmente el mundo entero es azotado por una severa crisis monetaria, hay que tratar de que nuestros hijos tengan las mejores armas para enfrentar el futuro que les espera.
– Otro punto importante que me gustaría tocar es que CURP gratis gracias a la complejidad con la que su código fue creado, prácticamente imposibilita que un individuo se haga pasar por otro.
– El sistema de administración tributaria, fue uno de los primeros organismos que decidieron integrar la CURP gratis dentro de su cédula de identificación fiscal. De igual manera, esta misma clave se puede encontrar en la declaración que año con año los individuos que trabajan presentan ante hacienda. Por otra parte, las escuelas públicas y privadas, la utilizan como un medio que les permite complementar la información que les es otorgada al momento en el que se inscriben sus alumnos o cuando deben de entregar una constancia o un certificado de conclusión de estudios (primaria, secundaria, bachillerato etcétera).
De acuerdo con fuentes oficiales, se espera que en años posteriores la CURP gratis abarque más y más terreno al punto de paulatinamente sustituir al que quizás es su principal “competidor” por llamarlo de alguna manera. Me estoy refiriendo al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Posteriormente se supone que deberá sustituir a los números de seguridad social de tanto del ISSSTE como del IMSS.
Lugares y formas en las que puedo conseguir CURP gratis
- CURP gratis en las diferentes instituciones gubernamentales
El sitio de más fácil acceso y rapidez para obtenerlo, son las oficinas del registro civil ubicados en el estado donde habitas. Si por algún motivo no sabes dónde están, puedes acudir a las oficinas de SEDESOL o Instituto Nacional de Migración (únicamente los extranjeros) entre muchas otras dependencias.
Si vives en la capital del país, puedes acudir a la delegación política que te corresponda, ahí te brindarán la asesoría que necesites para tramitar tu CURP gratis.
- CURP gratis progresivo
Se le llama de esta manera, pues esta clase de CURP gratis se obtiene de manera “automática” por llamarlo de alguna forma al realizar algún trámite secundario en una institución del estado. Por ejemplo, la SEP al activar las boletas de calificaciones de los estudiantes, es posible que habilite la Clave Única de Registro de Población, aún y cuando los padres del alumno no hayan iniciado dicho trámite.
Lo mismo a veces ocurre cuando una persona trata de darse de alta en hacienda solicitando su RFC. Por ese motivo, muchos individuos ya cuentan con su CURP gratis aunque no lo sepan hasta que se topan con él de manera fortuita.
En la actualidad, la emisión y distribución de la CURP gratis se hace a través de Internet. Ya en una entrada anterior, especificamos los pasos que tienes que seguir para poder obtener e imprimir tu CURP.
El mecanismo que se utiliza para validar la información ingresada se denomina como “método de información cruzada”, pues el sistema virtual se enlaza con las bases de datos de la población, para comprobar que la información es correcta. Si la consulta resulta satisfactoria, automáticamente el sistema genera tu CURP gratis adicionándole dos números aleatorios para evitar duplicidades (éstos ocupan la posición diecisiete y dieciocho respectivamente del código que se te asigna).
Una vez que ya tengas en tus manos la CURP gratis podrás comenzar a identificarte en los distintos portales gubernamentales que cuentan con esta clase de servicios.
Si deseas acudir personalmente a uno de los módulos de atención especializados en materia de CURP gratis, te sugerimos que ingreses a la página oficial de la Secretaría de Gobernación. En esta página web tienen un apartado en el que aparece el directorio completo y alfabéticamente ordenado de la totalidad de oficinas con las que cuenta este organismo.
Imprimir CURP
Muchas personas con las que me he topado recientemente, me comentan que no saben si es posible Imprimir CURP desde una computadora. La respuesta es sí.
Cada una de las páginas de los estados de la República mexicana, tienen un apartado dedicado a Imprimir CURP (inclusive la Secretaría de Gobernación también tiene su espacio dedicado para esto).
La dirección electrónica a donde te tienes que conectar es la siguiente: http://consultas.curp.gob.mx Como sucede en bastantes trámites que se realizan a través de la web, este es completamente gratuito, así que no necesitarás de ninguna tarjeta de crédito o débito para obtener tu documento en unos cuantos segundos.
Imprimir CURP: Llenado del formulario
La página que tendrás frente a ti carece de elementos decorativos, es decir, solamente se limita a presentarnos un escueto formulario el cual deberemos rellenar con los datos que te decimos a continuación:
Como primer paso deberemos ingresar un código de verificación, generalmente éste se nos presenta como si fuera una imagen, sólo que las letras y números que allí aparecen están distorsionados y además se encuentran sobre un fondo multicolor o bien cuadriculado. La inmensa mayoría de sitios que proporcionan información personal a los usuarios, ponen este tipo de candados para evitar que software malicioso se apodere de nuestra información y pueda utilizarla en casos de fraude o de extorsión.
Lo segundo es ingresar cada uno de los números y letras que componen a la CURP. Digamos que esta es la forma rápida de imprimir CURP, ya que con tan sólo llenar dos campos estaremos en posibilidad de plasmar en papel la información que requerimos.
Sin embargo, para las personas que ya forman parte de la base de datos de la Clave Única de Registro de población, pero que extraviaron su CURP tienen otra alternativa de consulta.
Tal y como sucedió en el anterior mecanismo de identificación, se le pedirá al usuario que ingrese el código de verificación que aparece al principio de la página. Después, deberá colocar el apellido paterno. El apellido materno es opcional.
Seguidamente se le pedirá al interesado que introduzca su nombre o nombres de pila y el género al que pertenece (masculino o femenino).
Luego tendrá que colocar su fecha de nacimiento comenzando por el día, siguiendo con el mes y concluyendo con el año a cuatro dígitos. Finalmente, el proceso concluye colocando la entidad federativa en donde se registró su nacimiento.
Lo siguiente será dar clic en el botón “Buscar”.
Algo que no todos los usuarios saben es que el formato en el que se descargan estos archivos para que puedas imprimir CURP es el conocido como Portable Document Format o PDF.
Los expertos en informática lo definen como un documento digital especialmente creado para el almacenamiento de información combinada (imágenes de cualquier tipo acompañadas de texto).
Fue certificado con la normatividad ISO en el año de 2008, con lo que muchas empresas comenzaron a utilizarlo como un método de acopio de información ligera y portátil.
Sin entrar en detalles técnicos, te diremos que el programa más utilizado para decodificar esta clase de archivos es el Adobe Reader. Por cierto, en la esquina inferior derecha de la página en donde vas a imprimir CURP hay un pequeño rectángulo de color amarillo en donde se nos indica que podemos descargar una versión gratuita de este programa e instalarlo con total tranquilidad en nuestro equipo de cómputo.
Debajo de este se nos indica la versión y la fecha de lanzamiento de la misma. Cabe aclarar que esta versión, no cuenta con todas las funcionalidades del software que se adquiere en tiendas, ya que éste únicamente nos permitirá visualizar e imprimir CURP. El programa completo permite la creación y edición de archivos PDF.
Si no quieres instalar el programa, también tienes la posibilidad de visualizarlo online, hay páginas que te brindan este servicio sin costo. No obstante, al tratarse de un documento tan importante como este te sugerimos que tomes tus precauciones.
Retomando el tema, esencialmente lo que encontrarás al momento de pulsar el botón de “Buscar” será un pequeño recuadro en el que aparecerán los datos que ingresaste más otros adicionales que te ayudarán a corroborar que en efecto la persona que encontraste eres tú y nadie más. Por ejemplo, el libro en donde se encuentra tu acta de nacimiento o la delegación en donde fuiste registrado.
Si estás convencido con los datos, oprime el botón “Imprimir formato” y aguarda hasta que el procedimiento de imprimir CURP haya concluido.
Al imprimir CURP puedes hacer un sinfín de cosas
Poco a poco la Clave Única de Registro de Población se ha ido anexando a documentos oficiales que expiden las dependencias de gobierno estatales o federales. Los objetivos que se tienen planteados buscan fortalecer los lazos entre la ciudadanía y las dependencias gubernamentales garantizando que los trámites se harán única y exclusivamente con la persona interesada.
Se piensa que en unos cuantos años, dejarán de existir la mayoría de las claves de identificación con las que hoy contamos, quedando solamente la CURP y el RFC. Toma nota de las cosas que puedes hacer cuando hayas terminado de imprimir CURP.
- Imprimir CURP para trámites relacionados al Registro Civil
Si estás pensando en casarte, es solicitar una copia certificada de tu acta de nacimiento, o iniciar los trámites para la adopción de un Infante, lo único que necesitas es presentar tu CURP como herramienta de identificación.
- Imprimir CURP para asuntos hospitalarios
La salud es una de las cuestiones que más preocupa a la población, no importa si te encuentras afiliado dentro del seguro popular o recibes asistencia médica proveniente de un organismo privado. Imprimir CURP te ayudará cuando requieras identificarte en una clínica, solicites una copia de tu expediente médico a un doctor, o pidas tú cartilla de vacunación.
- Imprimir CURP para inscribirte en la escuela
Es muy fácil completar tu registro escolar presentando la CURP. De hecho algunos colegios han optado por dejar utilizar esta herramienta como un método alternativo al acta de nacimiento. De igual manera el imprimir CURP es útil al momento de pedir una constancia de estudios o un certificado académico.
- Imprimir CURP para obtener identificaciones oficiales
En México son tres las que se cuentan cómo identificaciones oficiales: la primera es la credencial para votar con fotografía, el pasaporte y la cartilla del servicio militar. Todas ellas las puedes solicitar presentando tu CURP. También te sirve para sacar tu permiso de conducir.
RFC con homoclave
En la República Mexicana, cualquier individuo que reciba un pago por los productos que manufactura, o los servicios que ofrezca a una empresa, sin importar que esta sea pública o privada tendrá la necesidad de inscribirse en el SAT, con el fin de tramitar su RFC con homoclave.
Lo que gran parte de la población desconoce es que el RFC con homoclave viene integrado en un sólo documento, con lo que el interesado solamente tendrá que preparar la documentación necesaria para inscribirse en este registro.
El Sistema de Administración Tributaria, es el ente encargado de verificar que las personas aporten un porcentaje de sus utilidades y/o salario al gasto público. Obviamente, para garantizar que todos y cada uno de los elementos que conforman el sistema financiero mexicano, aporten aproximadamente la misma se tiene contemplado ante la ley un porcentaje que debe ser cubierto.
El proceso de darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy rápido y fácil de completar. Una vez hecho esto, estarás en posibilidades de obtener tu RFC con homoclave.
Puedo intuir lo que estás pensando en ese momento ¿pero es que yo no conozco cuales son los pasos a seguir? No tienes nada de qué preocuparte, ya que una de las funciones de esta página es brindarte las herramientas necesarias para que obtengas tu RFC con homoclave, así como cualquier otra cosa relacionada con el SAT o la CURP de una forma ágil y óptima.
RFC con homoclave: Secciones que lo componen
Si has visto de cerca algún Registro Federal de Contribuyentes (como por ejemplo el de tu mamá, hermano, prima etc.) sabrás que éste incluye una serie de números y letras. Eso es precisamente lo que podríamos definir como el RFC con homoclave.
Ese código alfanumérico ayuda a prevenir que lleguen a presentarse duplicidades en la base de datos. Lo que trato de decir con esto es que gracias a la homoclave, cada persona tiene su clave individual, con lo que no se presentarán casos en los que la empresa en donde laboras o el gobierno te obligan a pagar impuestos que no te corresponden.
Debemos estar conscientes de que estamos obligados a pagar impuestos. Sin embargo, dicha “obligación” no debe ser tomada literalmente, ya que gracias a esas contribuciones los servicios públicos como pueden ser: el alumbrado público, la limpieza de las calles, mejor equipo de atención médica en las clínicas y hospitales la mayoría de las veces se ven beneficiados.
Dicho esto, analicemos cada uno de los elementos que componen al RFC con homoclave. Para este ejemplo se crearán datos ficticios sobre una persona:
Agripina Velásquez Domínguez, nacida el 26 de enero de 1909.
– Las primeras cuatro letras que inician el Registro Federal de Contribuyentes se ordenan de la siguiente manera: En primer lugar tenemos a las dos primeras letras del apellido paterno. Después la primera letra del apellido materno. Luego la primera letra del nombre. Todo esto se escribe en letras mayúsculas.
– Posteriormente pasamos a la sección en donde se debe acomodar la fecha de nacimiento del solicitante, cuyo acomodo se realiza a seis dígitos iniciando desde el año.
– La última sección corresponde a la homoclave en sí. Se trata de tres elementos caracteres que son proporcionados de manera aleatoria directamente por parte del Sistema de Administración Tributaria.
El resultado final sería este: VEDA090106TQ2.
Es indudable que tanto las personas físicas como las personas morales necesitarán en algún momento de este documento. Por ese motivo, es tan importante que quede claro la diferencia que existe entre estas dos clasificaciones:
La persona física es aquel individuo que recibe un salario por las actividades que realiza. Aquí entran quienes forman parte de una compañía (mesero, maestra de escuela, licenciado en derecho etc.) aunque también lo hacen quienes llevan a cabo sus actividades laborales de manera independiente. Por ejemplo, un cantante o un escultor que si bien reciben retribuciones por parte del público que asiste a verlos, no dependen de ninguna organización para poder subsistir.
Por otra parte, las personas morales son las organizaciones que buscan obtener un beneficio económico con la venta de sus productos o servicios. Por ejemplo, las compañías embotelladoras de refrescos, las empresas automotrices etc.
Técnica para la obtención del RFC con homoclave
La forma más veloz de conseguirlo es llevar a cabo un proceso de preinscripción en la página oficial del SAT. Ojo, deberás tener a la mano los siguientes documentos para que el procedimiento se complete:
– Credencial vigente con fotografía.
– Dirección completa, así como las calles adyacentes ya que se tomará en cuenta para la ubicación de tu domicilio, en caso de que te envíen una notificación.
– Un número de teléfono fijo en donde se te pueda contactar.
– Contar con una dirección de correo electrónico propia, para poder interactuar de manera electrónica con los asesores del SAT.
Abre el explorador de Internet que utilices regularmente y en la barra de direcciones escribe www.sat.gob.mx Seguidamente localiza la pestaña que lleva por título “Preinscripción”, la cual se encuentra dentro de los servicios de Internet. Después escoge el apartado de “Inscripción en RFC” y finalmente oprime donde dice “solicitud de inscripción”.
Te sugiero que una vez que hayas llenado la solicitud, la revises por lo menos dos veces, ya que en ocasiones los datos pueden haberse ingresado de manera equivocada. Por ejemplo, cambiar unas letras por otras o equivocarse al colocar tu número telefónico.
En cuanto estés seguro de que la información es la correcta, envíala y espera a que el SAT te envíe una respuesta directamente al e-mail que proporcionaste. Cabe señalar que después de que esto haya ocurrido, te hallarás cerca de obtener tu RFC con homoclave.
Guarda el número de folio que se te envíe, pues éste te servirá para obtener una cita en las oficinas locales del SAT. Una cuestión muy importante referente a esto es que al menos debes esperar un lapso de 10 días hábiles para solicitar tu cita. Esto porque así le darás tiempo suficiente al personal para que tengas tus datos ordenados y listos al momento de que te presentes en persona.
El día de tu cita, lleva una copia certificada de tu acta de nacimiento y tu CURP. Tampoco olvides un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a un trimestre. No esperes más y ve por tu RFC con homoclave.
Imprimir RFC
La época actual nos ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas que nuestros padres jamás imaginaron. Por ejemplo, podemos imprimir RFC desde cualquier computadora, tableta o inclusive teléfono inteligente que esté conectado a una impresora.
También tenemos la capacidad de navegar a través de Internet y con ello entrar a páginas de periódicos de todo el mundo y en pocos minutos estar al tanto de la situación que viven otras personas. Sin embargo, como decía anteriormente lo más relevante es que podemos llevar a cabo trámites de una forma asombrosamente veloz y segura, gracias a los métodos de encriptación con la que cuentan los principales portales hoy en día (principalmente aquellos que dependen de una instancia gubernamental o forman parte de organismos financieros). Por esa razón, queremos explicarte paso a paso el mecanismo que debes seguir para imprimir RFC.
Antes de eso nos gustaría hacer una pequeña reseña de lo que significa el Registro Federal de Contribuyentes, dentro de la República Mexicana. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, usar esta herramienta para concentrar en un sólo sector a las personas o empresas que desempeñan actividades económicas. Esto con el objetivo de garantizar que todos paguen impuestos de una manera justa y responsable.
Para mayor funcionalidad del sistema, la gente del SAT decidió dividir a los particulares y a las grandes compañías en dos grupos, naciendo así lo que conocemos como “personas físicas” y “personas morales”.
En el primer rubro se encuentra la gente que tiene un empleo formal y que por dicha actividad recibe una remuneración. Puede ser que ese individuo esté dentro de una compañía o bien tenga un negocio propio como pudiera ser un consultorio dental privado, sólo por mencionar una profesión.
En el segundo apartado encontramos a las corporaciones que brindan productos y/o servicios. Ojo, no importa qué tamaño tengan, lo verdaderamente trascendente es que se apeguen a las disposiciones marcadas en la ley de recaudación fiscal. Tal vez en otra oportunidad profundizaremos sobre ese tema.
Mientras tanto, te recordamos que al imprimir RFC tendrás en tu propia mano la clave que te identifica para pagar impuestos. Ya sabes, aquella que comienza con las iniciales de tus apellidos y nombre, continúa con tu fecha de nacimiento y finalmente con una homoclave, que funciona precisamente para dotarle de individualidad a esta herramienta.
Para poder imprimir RFC es estrictamente necesario que cuentes con un código de identificación confidencial que te otorga el propio SAT y que se le conoce por las siglas CIEC.
Imprimir RFC: ¿Cómo obtener la CIEC?
Es muy fácil, solamente necesitas inscribirte en el RFC y acudir personalmente al módulo más cercano de tu localidad para entrevistarse con uno de los asesores y pedirle que te asigne tu CIEC. Este instrumento te servirá para ingresar en la página del SAT y así estar en posibilidades de llevar a cabo un sinfín de trámites entre los que destacan:
– Hacer una declaración o aviso sobre el motivo por el cual se ha decidido no realizar un pago determinado.
– Mandar directamente tu declaración de impuestos por Internet.
– Realizar correcciones o aclaraciones sobre datos erróneos que aparezcan en el sistema.
– Solicitar la aprobación de un sello digital que te servirá para autentificar aquellos comprobantes fiscales que sean utilizados en medios electrónicos.
No olvides que este trámite tal como muchos otros que se hacen ante el SAT son de tipo individual, lo que significa que no dejar que nadie más conozca esta información. Desde luego, tampoco puede hacer el trámite de la CIEC un tercero, salvo que el interesado tenga una constancia de incapacidad jurídica.
Casi se me olvidaba decirte que si ya cuentas con tu firma Fiel, tienes la posibilidad de darte de alta en ese servicio directamente desde cualquier computadora, ya que usarás la llave privada que te fue dada para crear una nueva contraseña de acceso dentro del sistema.
Proceso adecuado para imprimir RFC
– Abre el navegador de Internet y en la barra de direcciones escribe: www.sat.gob.mx (si no carga a la primera, por favor oprime el botón de “refrescar”, ya que a veces el portal se satura y arroja un mensaje de que no se encontró el servidor).
– En la barra horizontal de color verde que se encuentra en la parte superior de la página principal oprime el rectángulo que lleva por nombre “Trámites”. Espera un par de segundos hasta que se abra una nueva pestaña en la que aparecerán los servicios y funciones más relevantes puedes hacer a través de Internet.
– En esa ventana ubica el rectángulo “Mi Portal” y llena en las cajas de texto los datos que se te soliciten (el RFC y tu contraseña). Luego da clic en el botón de iniciar sesión. Si no haces eso, te será imposible imprimir RFC.
– Seguidamente de toparás con un mensaje de seguridad, por favor oprime la opción “Sí” y deja que el procedimiento continúe.
– Inmediatamente después se desplegará un gran abanico de opciones que tienes a tu disposición. Ingresa en “Cambio de situación fiscal”.
– Localiza “Impresión de constancia”.
– Escoge “Acceso a la impresión”. De nuevo, se cargará una ventana en donde te aparecerá el documento que deseas imprimir. Si tienes algún complemento instalado en tu navegador que abra archivos en PDF, te será muy conveniente, ya que así no tendrás que abandonar esa aplicación en ningún momento. De lo contrario, el explorador web te pedirá abrir dicho contenido en el programa adecuado para ello (el más usado es el Adobe Reader).
– Una vez hecho esto, solamente te faltará elegir la cantidad de impresiones que necesites (no hay límite), así como ubicar el botón de impresión. Instantes después de imprimir RFC, ya podrás usarlo para lo que quieras. En caso de que decidas guardar una copia de ese archivo en tu computadora, puedes hacerlo, ya que también se encuentra habilitada esta opción.
¿Ves cómo imprimir RFC es facilismo? Sólo me resta hacerte una recomendación, al guardar tu archivo PDF colócale un hombre que te sea fácil de identificar. Esto porque puede ser que en un futuro tengas que hacerle alguna modificación al RFC y dicho documento puede servir como guía o como comprobante dependiendo de la situación en la que lo requieras.
CURP y RFC en línea
Para las personas que cumplieron la mayoría de edad a partir de finales del año 2013, les comentamos que la CURP y RFC en línea se unieron para hacerles la vida más fácil a quienes necesitan inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El poder obtener la CURP y RFC en línea ha sido un esfuerzo tremendo por parte del Gobierno Federal, ya que ha tenido que ampliar la red de comunicaciones para que sin importar el número de personas que se conecten al mismo tiempo al sistema, éste no se sature.
CURP y RFC en línea: Accediendo al portal del SAT
Primeramente debes abrir el explorador de Internet y escribir en la barra de direcciones: www.sat.gob.mx y esperar a que el contenido cargue por completo.
Después haz clic en el sub menú de “Trámites” y dentro de la nueva ventana que se abrirá por favor oprime en donde dice “RFC”.
Luego tendrás que elegir qué opción es la que deseas llevar a cabo (Inscripción, actualización, búsqueda de trámites, servicios, padrones u otros) como lo que nos interesa es la alternativa que está vinculada a CURP y RFC en línea, te pedimos que escojas la primera de la lista y después “Con CURP”.
Posteriormente, deberás llenar un formulario con tu nombre completo, domicilio etc. En cuanto termines de hacer eso, se te pedirá que envíes los datos vía electrónica a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es imperativo que para utilizar la CURP y RFC en línea hayas creado con antelación una cuenta de correo electrónico a tu nombre, ya que es a través de ese motor de comunicación por el cual te será entregada la información complementaria de tu registro.
Asimismo, al recibir la respuesta acude a uno de los módulos del RFC SAT con el fin de que te sea entregada tu documentación oficial en forma física.
Recuerda que una vez que tu Registro Federal de Contribuyentes sea ingresado al concentrado de ciudadanos que pagan impuestos, podrás consultarlo desde cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes entre otros).
Alternativas a la opción de CURP y RFC en línea
Hay personas que por varios motivos no tienen acceso a los medios de comunicación electrónica o sencillamente, se les dificulta utilizarlos.
Para ellos, las instituciones gubernamentales han creado métodos alternos que funcionan de la misma forma que los mecanismos para solicitar la CURP y RFC en línea.
Si nos enfocamos en el Registro Federal de Contribuyentes encontraremos que la forma más fácil de ponerse en contacto con gente profesional que te asesore en este trámite es llamando al teléfono 01 800 INFOSAT (es lo mismo que marcar 01 800 46 36 720). El horario de atención es del lunes a sábado de ocho de la mañana a nueve de la noche*.
* Dicho servicio no funciona durante días festivos.
Para aquellos que quieren obtener CURP, deberán hablar a la línea del RENAPO: 01 800 911 11 11, para recibir información referente a los módulos de atención disponibles en tu localidad.
Tanto sacar la CURP y RFC en línea como personalmente, son trámites que no te costarán ni un solo centavo.
¿Por qué debemos sacar RFC SAT?
La respuesta más sencilla que le podemos otorgar a esta pregunta es que el calcular RFC con homoclave comprende un trámite indefectible para las personas que quieran iniciar actividades laborales de forma legal.
A este instrumento se le conoce de manera típica simplemente como RFC, la cual no es otra cosa que la abreviatura que los dirigentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dieron al Registro Federal de Contribuyentes.
Para un entendimiento más simple de esta clase de conceptos, debemos decir que el tramite RFC, se divide en dos procesos. El primero debe ser acatado por las “Personas Físicas”, o sea los individuos que reciben un pago por los servicios que prestan ya sea a una entidad pública o bien a una privada.
Por otro lado, se encuentran nada más y nada menos que las mismas empresas, a las que las autoridades fiscales han designado como “Personas Morales”, debido a que al tratarse en su mayoría de una sociedad, no es una sola persona quien la representan, sino una “junta” o conglomerado de individuos.
En el caso de que deseemos saber cómo sacar el RFC con homoclave, basta con detenernos un minuto a mirar una herramienta de corte similar. Por supuesto, me refiero a la Clave Única de Registro de Población.
Éste documento fue aprobado por el gobierno Federal para su uso individual en el año de 1996, durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo. Durante años se buscó una manera más sencilla en la que los ciudadanos mexicanos pudieran identificarse en cualquier parte que lo requirieran, sin la necesidad de tener que llevar consigo su acta de nacimiento.
Fue así como surgió el CURP significado un extenso acomodo de números y letras que unidos representan la identidad de una persona. Por ejemplo, los primeros cuatro espacios están reservados para que las autoridades del Registro Nacional de Población coloquen las iniciales del apellido paterno, apellido materno y nombre del solicitante. (Vale la pena aclarar que al apellido paterno, también se le adiciona la primera vocal interna del apellido).
Después en las siguientes seis casillas, se puede leer la fecha de nacimiento del ciudadano. Por cierto, no hay que ser un entendido de las cuestiones informáticas para poder llevar a cabo una consulta de CURP gratis, pues los pasos son exageradamente sencillos.
De todos modos, si no tienes mucha práctica en estos menesteres, a continuación te los indicaremos:
– Inicia sesión en un equipo de cómputo que sea capaz de conectarse a Internet.
– Luego abre el explorador de Internet que tengas habilitado e ingresa a un buscador de sitios. Ya ahí coloca en la barra de búsqueda las palabras “Opten tu CURP”. Al tratarse de una frase indexada por los principales sistemas de localización de contenido, se le dará mayor importancia a los sitios oficiales del Gobierno Federal en los que puedes realizar esta tarea.
– Ingresa al sitio que te aparezca en la parte superior de la pantalla y espera a que cargue el contenido.
– Con ayuda de tu teclado (o voz si es que utilizas un micrófono) completa los campos del formulario, puesto que con ello estarás a unos cuantos clips de obtener tu CURP oficial. (Recuerda que este ya no es de color verde, sobre todo porque ahora la mayoría de impresiones de este instrumento se realizan desde casa o desde el sitio de trabajo).
– Verifica que todos los datos que aparecen en la pantalla previa de impresión, se correspondan con la información que aparece en tu acta de nacimiento. Si es así, no queda otra cosa que hacer más que trasladar tu CURP a una hoja de papel bond común y corriente.
Luego de que ya tengas este documento en tus manos, puedes regresar al portal del SAT para continuar con tu registro.
Ubicándote en su página principal, da clic en donde dice “Trámites” y espera a ser trasladado a una nueva ventana en donde deberás encontrar el menú de RFC.
Luego tendrás que elegir cuál será la manera en la que quieres inscribirte, es decir, utilizando la CURP o anexando tus datos uno por uno al formulario. En cualquiera de los dos casos, lo verdaderamente importante es que luego de terminado el proceso tendrás habilitada la opción de consulta tu RFC directamente desde la sección de “Mi Portal”, la cual se ubica dentro de la misma página del Servicio de Administración Tributaria.
Obviamente, el proceso de inscripción al RFC no concluye con los trámites en línea, puesto que el interesado debe esperar al menos un lapso de 10 días hábiles para que sus datos sean analizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después ser transferidos a un formato digital.
No olvides que los 10 días, comienzan a contar directamente desde el momento en el que la solicitud fue enviada a las oficinas de esta dependencia. De cualquier forma, al concluir el proceso de envío, el sistema te pedirá que incluyas una dirección de correo electrónico propia para que se te avise en la fecha exacta en la que tu documentación ya esté lista para acudir a recogerla.
Por lo tanto, te aconsejamos que revises tu e-mail en la fecha en la que se cumpla el plazo estipulado para poder completar este procedimiento. Hay ocasiones en los que los mensajes del SAT se alojan erróneamente en la carpeta de “Correo no deseado”. Esto ocurre sobre todo porque al no tener registrada la dirección del remitente en la sección de contactos, el proveedor de e-mail piensa que se trata de un “mensaje basura” y por tanto decide enviarlo a esta zona.
En el mensaje que te enviarán las autoridades fiscales verás un número de folio, el cual te servirá para recoger tus documentos. Por nada del mundo, vayas a perder este número, pues eso te ayudará a obtener tu Cédula de Identificación Fiscal.
Para terminar con las gestiones acerca de como sacar RFC el paso siguiente que se debe tomar es el de hacer una cita en la página que te mencionaremos a continuación: www.citas.sat.gob.mx
En cuanto ingreses a esta página te encontrarás con un recuadro en el que se le invita a los internautas a que antes de oprimir el enlace de “Registro de cita”, le echen un vistazo al abanico de trámites para los cuales está habilitada la función de citas en este portal. La única finalidad de esto es garantizar que cada usuario sea atendido de la mejor forma posible. Pues recordemos que no todos desean “darse de alta en el SAT”, sino que otros quieren una cita para que un asesor haga una consulta de RFC con el fin de dejar de ser un contribuyente menor y convertirse en uno mayor.
Citas RFC: Registro del día y la hora
– Con ayuda del ratón pulsa encima del botón “Registrar cita”. Pocos segundos más tarde, serás enviado a una pestaña completamente nueva. De lado izquierdo de la pantalla, tendremos desplegados los distintos estados de la República Mexicana ordenados por orden alfabético. Debes seleccionar la entidad en donde radicas.
– En función del módulo SAT que hayas escogido, se mostrará la totalidad de trámites fiscales disponibles en esa oficina. La que nos importa en este momento no es otra que la de calcular RFC (por cierto, esta opción está disponible en todos los centros a lo largo y ancho de México).
– Da clic en el botón de siguiente y espera a que se cargue la tabla de calendario. Se trata de una sección sumamente intuitiva en la que se invita al futuro contribuyente a elegir un día de la semana y una hora determinada para recoger su CIF.
– Los meses del año que se presentan aquí vienen marcados por distintas tonalidades. Para empezar, como se trata de una página gubernamental, sólo se encuentran habilitados los días que van de lunes a viernes. (Los fines de semana vienen marcados en color gris).
– Asimismo, las casillas que estén coloreadas de verde oscuro, ya no tienen disponibilidad de citas, por lo que deberás hacer clic en aquellos días que estén en verde, amarillo o rojo. Por obvias razones, el color carmesí indica que quedan muy pocos horarios disponibles.
– Da clic encima del día de tu preferencia y selecciona el horario que más te agrade. A fin de que los cambios queden almacenados en el sistema, no debe ser dejar de oprimir el botón de “Solicitar cita”, pues si no lo haces no estarás en posibilidades de sacar RFC.
Una de las virtudes que se tienen al pedir una cita en el SAT online es que al mismo tiempo se te da la posibilidad de cancelarla en caso de que no puedas asistir a recoger tus documentos. Para deslindarte de este compromiso, lo único que deberás anexar en el formulario de cancelación es el número de confirmación que te fue enviado al correo electrónico en el momento del registro de tu cita. De esa manera, no tendrás ningún problema con las autoridades fiscales y podrás reprogramarla en otro momento.
Un consejo que te puedo dar es que llegues al menos media hora antes de lo que viene marcado en tu folio, pues a veces los asesores se desocupan más rápido y por ende concluirás más pronto tu trámite.
Documentos requeridos para la consulta RFC SAT
– Acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (en párrafos previos ya explicamos el sitio en donde se puede sacar CURP gratis).
– Un comprobante de domicilio, cuya antigüedad no sea mayor a tres meses (Preferentemente presenta un recibo del impuesto predial o de agua. Aunque también son válidos los recibos de telefonía fija o de energía eléctrica).
– Una identificación oficial con fotografía (La más socorrida en los casos de RFC tramite es la credencial para votar, pues esta incluye la clave de la Segob CURP).
– El número de folio que te fue enviado al correo electrónico que colocaste en tu formulario de preinscripción al RFC.*
* En la situación de que la persona interesada en la impresión RFC no pueda acudir a su cita por causas de fuerza mayor, deberá elaborar un poder notarial en el que se especifique el nombre y las funciones que tendrá el representante que irá en su nombre a recoger los documentos. En la actualidad, también existe otra opción mucho más económica y sencilla de realizar. Nos referimos a la expedición de una carta poder, la cual tendrá que estar firmada por dos testigos y sellada por un notario público.
Luego de entregados los documentos, el asesor que te atienda te dará tu copia de la Cédula de Identificación Fiscal y un manual de derechos y obligaciones que todo contribuyente debe tener a la mano.
¿Se pueden obtener el RFC y CURP gratis online?
Sí. Eso es lo bueno de la tecnología actual. Las personas que ya hayan obtenido su Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro Población, pueden acceder a diferentes sitios de Internet en los cuales es posible obtener ambas combinaciones alfa numéricas.
Dicho de otra forma, con tan sólo agregar algunos de nuestros datos personales, podremos efectuar el calculo de CURP y RFC. Otra preeminencia que tendremos al realizar esta acción en una página no oficial, es que los resultados los podremos tener en formato de hoja de cálculo, cosa que no sucede con ninguno de los dos portales oficiales, ya que estos utilizan el sistema PDF para empaquetar sus ficheros.
Este formato se ha utilizado desde finales del siglo pasado para almacenar documentos, puesto que entre sus propiedades destaca el hecho de que no se pierde la calidad de lo que se almacena.
En cambio, lo que las empresas ganan (en este caso el Gobierno Federal) al usar este “empaquetado” es que el tamaño del archivo es sumamente reducido, lo que facilita que sea descargado aún y cuando el interesado no cuente con una velocidad de Internet alta.
Esperamos haber despejado algunas de tus dudas con respecto a la impresión RFC y a descargar CURP gratis. Si te gustó este artículo, por favor no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares, para que de esa manera cada vez más personas tengan este tipo de información a la mano.