Un total de 1.172 alumnos ciegos y con discapacidad visual severa afrontan estos días su #VueltaAlColegio en Cataluña. Forman parte de los 7.271 alumnos ciegos y deficientes visuales de todo el estado que inician este curso 2022-2023 en el que una de las claves es el inicio de la implantación de la LOMLOE, la nueva ley de educación, en los cursos impares de los ciclos de educación primaria, ESO, Bachillerato y educación básica.
El preámbulo de esta ley establece que las medidas que establece tienen como fin último fortalecer la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, “haciendo efectivo el derecho a la educación inclusiva como un derecho humano de todas las personas, reconocido en la Convención sobre los derechos de las personas”. Personas con Discapacidad, ratificado por España en 2008”.
Todos los alumnos ingresan así a las clases de las escuelas ordinarias, siguiendo el currículo oficial, en un modelo educativo inclusivo con el apoyo de los equipos de atención del Servicio Educativo Compartido Secretaría de Educación –ONCEen virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.
Tal y como explica Manel Eiximeno, director de CRE ONCE Barcelona, “educación inclusiva significa que no es el estudiante el que debe integrarse al sistema educativo, sino que es el sistema educativo mismo y sus diferentes programas los que deben transformarse para incluir toda la diversidad de estudiantes atendiendo necesidades, intereses y capacidades”.
En este sentido, según Eiximeno, LOMLOE es una gran aportación a la educación inclusiva “Porque lo reconoce no como una realidad a realizar, sino que lo identifica como un derecho de todos”.
La ONCE ha trabajado firmemente por el derecho a la educación inclusiva desde los orígenes de la Organización y está presente en todo el trabajo que realiza en el ámbito educativo.
Por ello, desde el Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona y los grupos de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE (ACCEDO) colaboramos con el Departamento de Educación de la Generalitat y con los editores de material escolar para conseguir que ambas plataformas para que los contenidos sean accesible a todos los estudiantes.
Asimismo, los Equipos de Atención Educativa Específica a la Discapacidad Visual de la ONCE prestan apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a convenios de colaboración entre la ONCE y la administración educativa.