Joseph Ratzinger denunció cuatro abusos sexuales, quien fue arzobispo. La investigación fue realizada por un grupo de abogados a pedido de la arquidiócesis. Enumera presuntos abusos desde el período de posguerra hasta 2019.
Joseph Ratzinger, quien más tarde se convertiría en el Papa Benedicto XVI, fue Arzobispo de Munich, Alemania, de 1977 a 1982. Ahora se sabe que durante los años que trabajó en Munich, fue informado de los abusos sexuales de la iglesia, pero no hizo nada. Se le acusa de hacerlo en un informe publicado hoy. El documento investiga denuncias de abusos denunciados casi hasta el día de hoy tras la Segunda Guerra Mundial, y concluye que Ratzinger tuvo conocimiento de cuatro casos de menores durante sus años como arzobispo, pero no hizo nada.
Según el documento, el Papa emérito ha negado las acusaciones en su contra. La investigación, sin embargo, ha demostrado lo contrario, que los abusos sexuales continuaron durante su mandato, y que no hizo más que destituir a los agresores del cargo. El Papa emérito no es el único acusado. Según el informe, los funcionarios de la iglesia ignoraron la información sobre el abuso o incluso la ocultaron. Los autores del documento dijeron que las acusaciones que recibieron eran «horribles».
En dos de los cuatro casos en los que Ratzinger estuvo en el poder, los agresores fueron sacerdotes que ofrecieron «ayuda espiritual», y los perpetradores no hicieron nada contra ellos. Del mismo modo, a los investigadores les pareció increíble que el Papa emérito negara las acusaciones en su contra cuando reveló una «marcada falta de interés» en tratar con las acusaciones en ese momento. “Ratzinger sabía del sacerdote Peter H. Fue trasladado en 1980 de la archidiócesis de Essen a Múnich tras ser acusado de pedofilia. En Munich siguió abusando de menores”, se lee en el documento. El Papa emérito dice que no estuvo presente en la reunión cuando se decidió la reubicación, pero los investigadores dicen que sería raro que tal decisión se tomara sin él.
«Ratzinger necesitaba saber qué estaba pasando en su archidiócesis», dijo Ulrich Wastle, uno de los investigadores. Él y su equipo presentaron el documento esta mañana, criticando la ausencia del actual cardenal Reinhard Marx. El propio Marx renunció el año pasado cuando se publicó un informe sobre los abusos de la Iglesia alemana, pero el Vaticano no lo aprobó. Marx intervendrá por la tarde sobre los datos contenidos en el documento.
Un estudio en profundidad
El Vaticano ha anunciado que examinará en profundidad el documento, una vez se haya hecho público, y se ha solidarizado con las víctimas y sus familias, subrayando que seguirán trabajando para proteger a los menores y crear «espacios seguros» para ellos .
Esta no es la primera vez que investigan los abusos de la Iglesia católica alemana. Según un informe publicado el año pasado, 3.600 menores fueron abusados entre 1946 y 2014. La mayoría de las víctimas eran muy jóvenes y muchas se dedicaban al trabajo de masas. El informe presentado hoy incluye abusos en las áreas de Munich y Freising; en total entre 4997, 1945 y 2019. Incluye no solo el nombre del papa emérito, sino también el del cardenal que actuará, y lo acusa de no hacer nada para detener el abuso.