Matías Bosch, veterano defensor de los derechos de las personas con discapacidad, falleció el pasado sábado a causa de una larga enfermedad. Entre otros cargos, había sido presidente deASPAYM I POR DEFECTO Illes Balears y vicepresidente de CERMI a nivel de isla.
La accesibilidad universal fue una de las demandas más importantes de Matías Bosch, quien dijo que “el entorno inhabilita o fortalece a la persona”. Una de sus quejas fue la falta de vías alternativas accesibles a las obras de espacios públicos paradójicamente accesibles. Otro fue su adhesión a presentar una solicitud al Consell de Mallorca para cumplir con la normativa de accesibilidad.
En este sentido, desde el CERMI y el CERMI Balears han asegurado que en homenaje a Bosch continuará su labor en este ámbito a través de la Comisión de Accesibilidad de Plataformas Otro organismo que lamentó su pérdida fue ASPAYM Balears, de la que fue presidente de 2008 a 2012 . “Matías trabajó duro, duro y muy exigente, defendiendo nuestros derechos y logrando varios objetivos”explicó Alessandro Marinelli, actual presidente de ASPAYM Balears.
Marinelli tomó el relevo de Bosch hoy hace 10 años y recuerda que la participación de Bosch en ASPAYM nunca ha fallado: «Él nunca se ha ido por completo» asegura. “Estaba constantemente aconsejándonos, era parte de la junta… siempre tenía algo veterano que aportar”recordar.
“Quien lo recuerda tiene en mente a una persona de carácter fuerte, vengativa y muy implicada con las personas con discapacidad”recuerda Marinelli.
ASPAYM Balears, que próximamente celebrará su 30 aniversario, ha adelantado que en su calendario de actos conmemorativos introducirá un homenaje a Matías Bosch, por su labor organizativa en la isla durante todos estos años.