El “fajo” es una de las palabras más comúnmente utilizadas para designar un montón de billetes de cierto valor. Sin embargo, en el lenguaje bancario, un fajo de dinero tiene un valor definido.
¿Cuántos billetes en euros hay en un fajo?
De 100 a 10.000 euros
No hay escasez de palabras de jerga relacionadas con el dinero en el vocabulario francés. Entre dinero, acedera, malla o trigo, cada uno tiene su propia forma de hablar de los billetes en euros. En las oficinas silenciosas e hiper-seguras de sus sucursales, los bancos adoptan un lenguaje preciso para designar un volumen particular de dinero. Estos términos están estrechamente relacionados con el embalaje de billetes.
La Banque de France limita el número de billetes que se pueden contener en un paquete a 20 denominaciones del mismo valor.
Por otro lado, no hace distinción entre los paquetes que contienen denominaciones de 20 euros y los que constan de billetes de 100 o 500 euros. Es responsabilidad del cliente calcular el valor del dinero en función del número de paquetes y las denominaciones que los componen. Por tanto, un paquete puede valer tanto 100 euros (20 billetes de 5 euros) como 10.000 euros (20 billetes de 500 euros).
Importante: El uso de la palabra paquete no se aplica a paquetes de boletos de diferentes valores. El paquete designa solo un paquete de 20 billetes del mismo valor de la misma moneda (euro, dólar, libra esterlina, etc.)
Diferenciar entre paquete y fajo
Si un paquete contiene 20 billetes, ¿por qué algunos todavía hablan de un paquete de 100 billetes del mismo valor? En realidad, los paquetes de 100 billetes no pueden calificarse como tales.
La palabra “arranque” es más adecuada para estos paquetes de 100 billetes, aunque la expresión ya no es muy común. El valor de un paquete varía así de 500 (100 billetes de 5 euros) a 50 000 euros (100 billetes de 500 euros).
Estándares de empaque para paquetes y paquetes
Los paquetes se ensamblan con pulseras.
El Banque de France y las instituciones que dependen de él utilizan brazaletes para ensamblar un fajo de 20 billetes. Estas pulseras facilitan el almacenamiento de billetes, ya que ofrecen una reducción significativa del volumen de billetes en comparación con el volumen.
Las pulseras están disponibles en diferentes colores, dependiendo de los cortes que componen el paquete. Una pulsera gris se utiliza, por ejemplo, para armar un fajo de billetes de 5 euros, mientras que una pulsera amarilla o morada se utiliza en un fajo de 200 o 500 euros.
Bucles para acondicionar los billetes
Paquetes de 100 billetes, cuya designación exacta es paquete, se empaquetan con correas. Al igual que las pulseras, la Banque de France utiliza diferentes colores para cada correa para que sea más fácil contar el dinero en una bota.