neurolleida, el servicio de neurorrehabilitación deASPID para las personas con alguna enfermedad crónica que hayan sufrido algún tipo de daño neurológico, ampliará sus servicios a partir de septiembre con 6 nuevos programas con la expectativa de atender aproximadamente a 40 personas.
En concreto, se organizaron 4 grupos de estimulación cognitiva (3 de mañana y 1 de tarde), para un total de 16 personas; 1 programa de rehabilitación funcional, con 6 personas; 1 grupo de conversación, con 3 personas; 1 grupo comunitario de terapia ocupacional, con 4 personas; 1 grupo de gimnasia y equilibrio, con 3 personas; y 1 grupo de habilidades comunicativas, con 3 personas.
Cabe destacar que el programa también incluye actividades de rehabilitación y «funcionalidad» (estas últimas nos permiten poner en práctica las mejoras logradas durante la rehabilitación en el día a día) en la comunidad y en los espacios que nos rodean.
Estos nuevos programas grupales se suman al amplio abanico de abordajes que desde hace años Neurolleida persigue, dirigidos a personas de todas las edades (niños, adultos, ancianos) con patologías del sistema nervioso y que se llevan a cabo mediante tratamientos individualizados. En total, el servicio atiende a unas 100 personas, además de las 40 previstas en las nuevas propuestas grupales que Neurolleida lanza este mes de septiembre.
Los nuevos programas
Entre las principales mejoras previstas se encuentran el lanzamiento de un nuevo programa de Terapia Ocupacional Comunitaria dirigido a personas con discapacidad física de origen neurológico, que se enfocará en mejorar la participación e integración en la comunidad; la incorporación de un nuevo grupo de Estimulación Cognitiva Terapéutica por la tarde dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve y el aumento de la duración del programa de habilidades comunicativas para personas con afasia (con actividades dos días a la semana).
Cabe añadir que Neurolleida organiza grupos por la mañana y por la tarde para atender las diferentes necesidades de las familias. Todos los programas están diseñados y dirigidos por profesionales que se especializan en la atención al paciente neurológico.
Los programas de abordaje para pacientes con enfermedad neurológica crónica incluyen aspectos como actividades de prevención y mantenimiento de la salud para prevenir la ocurrencia de las complicaciones de salud más comunes; actividades de rehabilitación, mantenimiento y rehabilitación, destinadas a mejorar las funciones cognitivas, físicas, emocionales y funcionales; la promoción de la reinserción social de la persona en la sociedad y la familia; orientación, información y asesoramiento para todos los ámbitos de la vida, tanto del paciente como de la familia; seguimiento adecuado por parte de un equipo de profesionales especializados, tanto a nivel de médicos especialistas como no médicos de la salud, y apoyo individual y familiar en todas las actividades.
El equipo de Neurolleida cuenta con 10 profesionales en los campos de la neuropsicología, fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional.
.