El olor a humedad alrededor de los libros puede desarrollarse si nuestra estantería se coloca contra una pared fría y húmeda.
En el mundo, así como en Italia, hay millones de amantes de los libros. Un verdadero amor por parte de algunos por su colección que les impulsa a guardarlos con mimo como si fueran su tesoro más preciado.
El mal olor puede ocurrir en tomos más antiguos de nuestra colección.
Sin embargo, puede suceder que los libros se dañen y en algunos casos un molesto olor a molde. Desafortunadamente, este último ejemplo ocurre sobre todo con libros antiguos o si colocamos la estantería contra una pared fría y húmeda.
En ese punto, a estas alturas, se hace necesario intervenir para eliminar el moho y / o su olor. A partir del más simple de los tres métodos que recomendaremos, requiere “solo” mucha paciencia y secador de pelo.
Por tanto, es necesario colocar el libro en cuestión en posición vertical sobre una mesa y abrirlo ligeramente para que las páginas queden separadas entre sí. Luego tomamos y encendemos el secador de pelo a baja temperatura y velocidad y comenzamos a secar las páginas. Cuando estos estén secos, dejamos el libro abierto así durante unas horas.
También se puede usar un simple secador de pelo para secar nuestros libros.
Otro remedio también contiene el aporte de otra carta. De hecho, es posible utilizar hojas de diario para salvar nuestros libros del moho. Una vez cortados en trozos, de hecho, estos últimos se colocarán en el medio del libro donde eliminarán el olor a moho.
Remedio casi idéntico al que tiene el sobres de gel de sílice. Incluso estos, de hecho, se colocarán en el medio de los libros y se dejarán allí durante unos tres días para que absorban el moho y su olor característico. Pequeña nota, si el libro es particularmente frágil, retire el gel después de solo un día.