Policías de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de comisaría de Horta-Guinardó desmanteló un grupo de estafadores que operaban en Barcelona y sus alrededores cuyas principales víctimas eran ancianos vulnerables que fueron estafados haciéndose pasar por miembros de una ONG para personas con discapacidad. Hasta el momento han sido detenidos cinco miembros del grupo, que estarían compuestos por un total de 12 miembros a los que se les han acreditado 46 actos desde finales de 2020.
Los estafadores detuvieron a la víctima en la calle y, con la excusa de pedir una donación para obtener una silla de ruedas para discapacitados o una rampa para discapacitados para un museo, obtuvieron los datos de su tarjeta de crédito con la que luego realizaron la compras. .
De esta forma estafaron más de 26.000 euros e intentaron, sin éxito, realizar compras de hasta 25.000 euros más. En total, se han resuelto un total de 46 incidencias y se han investigado más de 500 transacciones fraudulentas en tiendas online realizadas con tarjetas de víctimas, que datan de septiembre de 2020 a abril de 2021.
Entre los cinco detenidos, dos de ellos menores de edad, tienen antecedentes de 140 delitos similares. No se descartan nuevas detenciones.
.