Según un nuevo informe deUNICEF, el número de niños con discapacidad en el mundo es de casi 240 millones. Los niños con discapacidades están en desventaja en comparación con los niños sin discapacidades en la mayoría de las medidas relacionadas con el bienestar infantil, según el informe.
«Esta nueva investigación confirma lo que ya sabemos: al ejercer sus derechos, los niños con discapacidades enfrentan múltiples desafíos que a menudo se superponen»., dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Desde el acceso a la educación hasta los libros que las familias les leen en casa, es menos probable que los niños con discapacidades sean incluidos o escuchados en todas las áreas evaluadas. Con demasiada frecuencia, los niños con discapacidades simplemente se quedan atrás «..
El informe incluye datos internacionalmente comparables de 42 países e incluye más de 60 indicadores de bienestar infantil, desde nutrición y salud hasta acceso al agua y saneamiento, protección contra la violencia y explotación y educación.
Los datos del informe muestran que los niños con discapacidades tienen: 24% menos de probabilidades de recibir atención temprana y receptiva; 42% menos probabilidades de tener habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética; 25% más de probabilidades de estar emaciado y 34% más de probabilidades de tener retraso en el crecimiento 53% más probabilidades de tener síntomas de infección respiratoria aguda; 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela; 47% más probabilidades de no asistir a la escuela primaria; 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de la escuela secundaria y 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria; 51% más de probabilidades de sentirse infeliz; 41% más de probabilidades de sentirse discriminado; 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales severos.
Además, el análisis muestra que los riesgos y situaciones varían según el tipo de discapacidad, el lugar donde vive el niño y los servicios a los que puede acceder.
El énfasis en la educación
El informe se centra en el acceso a la educación. «La educación inclusiva no puede considerarse un lujo. Durante demasiado tiempo, los niños con discapacidad han sido excluidos de la sociedad de una manera que ningún niño debería sufrir. Mi experiencia como mujer con discapacidad corrobora esta afirmación».dice Maria Alexandrova, de 20 años, una joven búlgara partidaria de la educación inclusiva.
Ante esta situación, UNICEF pide a los gobiernos que «proporcionen igualdad de oportunidades a los niños con discapacidad». “Los gobiernos deben trabajar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen fuera de la sociedad y para garantizar el registro de nacimiento; la inclusión de los servicios de salud, nutrición y agua; educación justa; y acceso a tecnologías de asistencia «, Señala.
La ONG también insta a los gobiernos a tener en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y las familias, al brindar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad. «Esto incluye fomentar la atención receptiva y respetuosa, establecer políticas favorables a la familia, apoyar la salud mental y psicosocial y promover la protección contra el abuso y la negligencia»., Insertar.
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