Los 10 beneficios de la lectura: por qué debes leer todos los dí­as

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste el tiempo para leer un libro o un artículo largo en tu revista favorita?

¿Tus hábitos de lectura giran en torno a Facebook, Twiter o la lista de ingredientes de tu sopa instantánea?

Si eres una de las muchas personas que no está acostumbrada a leer todos los días, te pierdes muchos beneficios.

Descubre rápidamente los 10 beneficios de la lectura diaria.

1. Estimula el cerebro

Varios estudios indican que la estimulación mental puede retrasar (y posiblemente incluso detener por completo) la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

La razón es simple: mantener el cerebro activo evita que pierdas tus habilidades.

Como todos los demás músculos del cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento para mantenerse fuerte y saludable. La regla “lo usamos o lo perdemos” se aplica perfectamente a nuestro cerebro.

Como resultado, los juegos que estimulan nuestro intelecto, como los rompecabezas o el ajedrez, también son beneficiosos para la salud de nuestro cerebro.

2. Reduce el estrés

Ya sea que se trate de estrés relacionado con el trabajo o preocupaciones sobre tu vida diaria, la lectura reduce nuestra ansiedad. Una novela puede simplemente transportarnos a otra dimensión.

Un artí­culo interesante puede distraernos. La lectura tiene la capacidad de aliviar la ansiedad y relajarse completamente.

3. Mejora el conocimiento

Cuando lees, llenas tu cerebro con nueva información y nunca sabes cuándo te será útil. Cuantos más conocimientos tengas, mejor preparado estarás para afrontar los nuevos retos.

4. Aumenta el vocabulario

Es un beneficio estrechamente relacionado con el conocimiento: cuanto más lees, más nuevas palabres descubres y más probabilidades tienes de usarlas en tu lenguaje cotidiano.

Expresarse de manera elocuente y precisa es un activo profesional valioso. Ser capaz de comunicarse con tus superiores con confianza en tí­ mismo es una gran manera de mejorar tu autoestima.

Mejorar el vocabulario puede incluso hacer avanzar tu propia carrera. Las personas educadas, elocuentes y conocedoras de muchos temas diferentes tienen más probabilidades de ser promovidas (y más a menudo) que las personas con un vocabulario más pequeño y poco conocimiento de literatura, avances científicos y noticias mundiales.

La lectura también tiene un efecto beneficioso en el aprendizaje de una lengua extranjera. Leer un libro en otro idioma te permite ver palabras usadas en tu contexto. Esto mejora la comunicación oral y escrita.

5. Mejora la memoria

Para comprender plenamente un libro, hay que recordar una multitud de informaciones: los personajes, su pasado, sus intenciones, sus experiencias, sus matices y todas las acciones secundarias que se entrecruzan con la acción principal.

Es mucha información para recordar, pero el cerebro es un órgano milagroso que lo recordará con sorprendente facilidad.

Lo más sorprendente es que cada vez que formamos una nueva memoria, creamos nuevas sinapsis (áreas de contacto entre neuronas) y solidificamos las sinapsis existentes.

Esto significa que la lectura, al formar nuevas memorias, aumentará nuestras capacidades de retención de memoria a corto plazo y tiene un efecto regulador en nuestro estado de ánimo. Bastante bueno, ¿eh?

6. Desarrolla capacidades de análisis

¿Has leído alguna vez una buena novela policíaca y adivinado quién era el asesino antes de que terminara el libro? Si es así, has demostrado buenas habilidades críticas y analíticas: has sintetizado todos los detalles proporcionados para hacer un trabajo real de detective.

Esta capacidad de analizar los detalles es también beneficiosa para criticar la acción de un libro: se puede juzgar si está bien escrito, si los personajes están bien desarrollados, si la trama fluye, etc.

Si un día tienes que intercambiar tu opinión sobre un libro con otra persona, esta capacidad analítica te permitirá expresar tu opinión con claridad. ¿Por qué? Habrás analizado y criticado los detalles relevantes durante su lectura.

7. Mejora la atención y la concentración

En nuestras sociedades que giran en torno a Internet y la multitarea, nuestra capacidad de concentración está siendo atacada por todas partes.

En 5 minutos, la persona promedio dividirá su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar correos electrónicos, intercambiar mensajes con varias personas simultáneamente (Facebook, Skype, etc.), leer su cuenta de Twitter, chequear su smartphone y tener una conversación con sus colegas! Este comportamiento hiperactivo crea estrés y reduce la productividad.

Cuando lees un libro, es justo lo contrario. Toda nuestra atención se dirige a la trama del libro. Es como si el resto del mundo se disolviera y uno pudiera sumergirse plenamente en los detalles de la historia.

Por la mañana, intenta leer entre 15 y 20 minutos antes de ir a trabajar (en el autobús o en el metro, por ejemplo). Te sorprenderás por el efecto positivo que esto tendrá en tu nivel de concentración una vez que llegues al trabajo.

8. Mejora la redacción

Escribir mejor va de la mano con mejorar el vocabulario. La lectura publicada y las obras bien escritas tendrán un efecto notable en tu propio estilo de escritura. Observar el ritmo, la fluidez y el estilo de otros autores influirá inevitablemente en tu propio estilo de escritura.

Al igual que los músicos influyen en la música de sus colegas, y los pintores se inspiran en la técnica de los maestros, los escritores crean historias basadas en el trabajo de otros autores.

9. Tranquilidad

Básicamente, leer es sinónimo de relajación. Pero más allá de esta cualidad reconocida, el tema de un libro puede también traernos una paz interior considerable.

Leer textos espirituales puede reducir la presión arterial y crear una sensación de calma. Además, se ha demostrado que los libros de autoayuda pueden ayudar a las personas con ciertos trastornos del estado de ánimo y enfermedades mentales leves.

10. Entretenimiento gratuito

A la mayorí­a de la gente le gusta ser dueña del libro que lee, por lo que puede escribir comentarios en el interior o marcar páginas interesantes. Pero los libros pueden ser caros.

Para disfrutar de un entretenimiento realmente económico, puedes visitar tu biblioteca local y descubrir los innumerables libros que están disponibles de forma gratuita. Las bibliotecas ofrecen libros sobre todos los temas imaginables. Y, puesto que “manejan” regularmente sus existencias y hay a menudo recién llegados, son verdaderamente una fuente inagotable de entretenimiento.

Si, por alguna coincidencia, vives en un lugar sin biblioteca o si no puedes desplazarte, debes saber que la mayoría de las bibliotecas de medios ofrecen un servicio electrónico para descargar los libros en formato pdf en un lector, iPad o computadora.

Además, también hay varios sitios de descarga de libros gratuitos. Entonces, ¿qué esperas para explorarlos?

Hay un género literario adaptado a todos los que saben leer y escribir. Independientemente de tu preferencia: literatura clásica, poesí­a, revistas de moda, biografí­as, textos espirituales o libros de desarrollo personal, etc. Siempre habrá un libro que cautivará tu atención e imaginación.

¿No crees que es hora de apagar el ordenador, poner el teléfono en modo silencioso y tomarte un momento para recargar tu alma?