Manifiesto del I Congreso Catalan del Trabajo // Foto: gencat
EL Cuadro de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y el Comité catalán de representantes de personas con discapacidad (COCARMI) han manifestado su malestar porque las organizaciones del tercer sector social no participarán en el I Congreso Catalán del Trabajo, organizado por Departamento de Negocios y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona.
Hace ya semanas que las entidades sociales manifestaron este malestar y este malentendido por escrito al Departamento de Empresa y, pese a la solicitud de poder participar en los espacios de reflexión y trabajo sobre políticas de inserción laboral, el Departamento reiteró su negativa.
Las dos entidades no entienden la decisión del Departamento de no apoyarse en el tercer sector social cuando se trata de entidades (asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social, centros especiales de trabajo, empresas de inserción y entidades individuales) que prestan servicios y ofrecen apoyo, orientación, formación y apoyo a la integración sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión en toda Cataluña. Este acompañamiento y apoyo está dirigido tanto a la inserción laboral en empresas ordinarias como en el mercado de trabajo protegido (actualmente los centros especializados de empleo y las empresas de colocación emplean a 15.000 personas con especiales dificultades para encontrar trabajo en el mercado laboral ordinario, como personas con discapacidad o mentales). problemas de salud).
El congreso de la próxima semana debatirá cómo afrontar los retos del trabajo en los próximos años bajo el lema “Trabajar en una nueva economía para toda la vida”. Las entidades sociales, si bien son un agente indispensable para mejorar el empleo y la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social”, no estarán en este espacio. En este sentido, las dos organizaciones subrayan que “No se puede hablar de un Congreso que sea un punto de encuentro de agentes sociales, líderes académicos, políticos y económicos sin incluir al tercer sector social, que es uno de los principales actores en el desarrollo de políticas activas laborales en Cataluña”.
Secció patrocinada per