Las 30 caminatas más increí­bles del mundo ¡Hacer al menos una vez en la vida!

¿Te gusta el senderismo? ¡Yo también, lo amo!

Es la mejor manera de experimentar la naturaleza en estado puro.

Pero también para competir contra los climas duros y las cumbres más altas.

Ya sea que los excursionistas caminen a través de un cañón, escalen una montaña o se crucen en los pantanos, de esto se trata la aventura.

¿También quieres caminar por estas rutas legendarias que ponen a prueba el cuerpo?

¿También quieres experimentar emociones fuertes en los senderos más bellos del mundo?

Si eres un excursionista experimentado o un principiante, descubre las 30 rutas de senderismo más mí­ticas del planeta:

1. The Narrows, Estados Unidos

Excavado a lo largo de milenios por el rí­o Virgin River, El Narrows es un desfiladero situado en el Parque Nacional de Zion, Utah. Esta caminata ofrece impresionantes paisajes a lo largo de sus 26 km. Más de la mitad del sendero se hunde en el río mismo, incluyendo algunas áreas donde probablemente tendrás que nadar. Pero no te preocupes, esta caminata es una caminata de un día, después de la cual puedes secarte en uno de los 12 campamentos del parque.

Cómo llegar: esta caminata a través del Rí­o Virgen comienza en Chamberlain Ranch, ubicado aproximadamente a 32 km de la entrada este del Parque Nacional de Zion. Para obtener instrucciones y planes detallados, consulta el folleto de Zion Adventures.

2. Le Pays Dogon, Malí­

Le Pays Dogón es sin duda uno de los lugares más pintorescos del continente africano. Son sus magníficos paisajes los que atraen a los excursionistas a sus senderos. El curso puede durar hasta 10 días. Esta caminata atraviesa un verdadero país, el del pueblo Dogon, e incluye visitas a viviendas trogloditas y auténticos pueblos Dogon.

Cómo llegar: para desplazarse por el Paí­s Dogon, es imprescindible alquilar un coche o contratar un conductor particular. A continuación, debes dirigirte a uno de los puntos de partida de los pueblos: Kani-Kombolé, Djiguibombo, Endé, Dourou o Sanga.  Recuerda verificar de antemano si el área no es peligrosa en este sitio.

3. Ruta de la Haute, Francia y Suiza

Para descubrir los paisajes más magní­ficos de los Alpes, hay que tomar la ruta de la Alta Ruta, un camino que une Chamonix, Francia, con Zermatt, Tuiza. Las rutas varí­an de acuerdo a las estaciones del año, pero cuentan con unas 2 semanas para completar este circuito, reservado para caminantes experimentados.

Cómo llegar: reservar alojamiento en Chamonix o sus alrededores. Para organizar tu caminata, llama a un guía que te acompañará en los senderos. Tu guía y eventualmente tu hotel podrán proporcionarte toda la información necesaria.

4. El GR20, Francia

Todaví­a en territorio francés, el GR20 de Córcega es un sendero legendario que recorre 168 km. Marcado en 1972, el GR20 sale de Calenzana, cruza Balagne y termina en Conca, al norte de Porto Vecchio. Durante esta espectacular caminata, te enfrentarás a una asombrosa variedad de puentes temblorosos, montañas, lagos glaciares, ríos, bosques y turberas.

Cómo llegar: Calenzana es la ciudad grande más cercana a Calvi. Se puede llegar en avión, en el aeropuerto de Sainte-Catherine o en ferries locales. Tomar un autobús desde Calvi a Calenzana para llegar al sendero.

5. El camino del Inca en Machu Picchu, Perú

A primera vista, esta caminata de 33 km “solamente” puede parecer más fácil que las mencionadas anteriormente. Pero este sendero, construido mayormente bajo el Imperio Incaico, cumple con todas las expectativas de un excursionista moderno. A lo largo de esta ruta, cruzarás, entre otros, el Valle Sagrado de Machu Picchu, uno de los sitios más notables del mundo.

Cómo llegar: el acceso al Camino Inca está estrictamente controlado. Por lo tanto, es imprescindible concertar tu visita con unos meses de antelación, a través de una guí­a turí­stica. Cuando llegue el momento, tendremos que tomar un vuelo a Cuzco. Desde este pueblo, tomar un tren hasta Aguas Calientes, punto de partida del camino a Machu Picchu. Puedes pasar la noche en Aguas Calientes o elegir ir directamente a Ollantaytambo, en el corazón del Valle Sagrado. Tu guía turístico seguramente te acompañará en todos estos viajes para ayudarte a encontrar el sendero.

6. Campo Base del Everest, Nepal

El Everest es el primer gran ascenso en esta lista de excursiones legendarias. Situado en Kala Pattar, el campo base del Everest alcanza una altitud de 5.545 m y se tarda 3 semanas en completar el circuito. Para ello, irás acompañado de sherpas. Estos famosos guías del mismo nombre proceden del distrito de Solukhumbu. Con ellos, podrás admirar los paisajes inolvidables que se suceden a lo largo de los valles y montañas del Everest.

Cómo llegar: si has elegido comenzar tu ascenso por el lado nepalés, reserva un vuelo desde Katmandú hasta el pequeño aeropuerto de Lukla, un pueblo cerca del Parque Nacional de Sagarmatha. Si has elegido utilizar un Sherpa, lo más probable es que esté en el aeropuerto para recibirte.

7. Himalaya, norte de la India

Mucho menos frecuentado que los Alpes o el Everest, este sendero en Himachal Pradesh, India, es una ardua caminata para los aventureros. En este camino aislado de todo, que une Spiti con Ladakh en 24 dí­as, serás conducido a los precipicios fronterizos y alcanzarás alturas vertiginosas.

Cómo llegar: El estado de Himachal Pradesh está dividido en 12 distritos. El área de interés para ti es el distrito de Lahaul y Spiti, específicamente en el valle de Spiti. La mayoría de los excursionistas eligen Manali como punto de partida. Se puede llegar en tren o avión desde Delhi. Luego, toma los circuitos oeste-este hacia el paso Rohtang, que lleva a la ciudad de Kaza. También hay autobuses que conectan Delhi con Manali. Si conduces tu mismo, cuenta entre 8 y 10 horas.

8. The Overland Track, Australia

Situado en Tasmania, el Overland Track tiene una longitud de 80 km y requiere unos 6 días de caminata. Esta excursión une Mount Cradle con el lago St. Clair, el lago más profundo de Australia. Podrás contemplar montañas, lagos, páramos, bosques, cascadas y también el famoso monte Ossa, el pico más alto de Tasmania.

Cómo llegar: de todas las caminatas de esta lista, el Overland Track es el más fácil de alcanzar. Sólo tienes que ir al Centro de Visitantes de Mont Cradle y un autobús te llevará directamente al punto de partida del sendero. Desde las principales ciudades de Davenport, Burnie o Launceston, puede acceder fácilmente a Mount Cradle y Lake St. Clair en menos de 4 horas.

9. The Routeburn Track, Nueva Zelanda

Situado en la Isla sur de Nueva Zelanda, el Routeburn Track no es un sendero particularmente arduo. Tres dí­as de trekking son suficientes para completar sus 32 km, partiendo del pie del Macizo de los Alpes del sur. En realidad, la única dificultad de esta caminata es obtener un derecho de acceso! De hecho, el número de excursionistas que pueden acceder a ella está estrictamente limitado por el gobierno.

Cómo llegar: los excursionistas prefieren Routeburn Hut como punto de partida, fácilmente accesible desde Queenstown. Para llegar a Queenstown, puedes volar y tomar el autobús o alquilar un coche.

10. Glaciar Baltoro y K2, Pakistán

Probablemente has oído hablar del K2, el segundo pico más alto del mundo después del Everest. Pero, ¿sabí­as que puedes escalar sus pendientes heladas hasta su cumbre? Esta legendaria caminata de 15 días te llevará por Paiju (6.610 m), Uli Biaho (6.417 m), la Gran Torre del Trango (6.286 m) y, finalmente, la famosa K2 con tus 8.611 m.

Cómo llegar: como la mayoría de los viajes a Pakistán, debes necesariamente pasar por Islamabad. Los hoteles recomendados para los excursionistas son el Envoy, Shalimar o el Royal Inn. Pero, por supuesto, depende de ti elegir tu alojamiento. Desde Islamabad, toma un vuelo o conduce hasta Skardu. Finalmente, los 4x4s te acompañarán hasta el pueblo de Askolie, punto de partida para esta inolvidable caminata.

11. Circuito nórdico de Tongariro, Nueva Zelanda

Este tour también se conoce como el Great Hiking Tour de Nueva Zelanda. Situado en la Isla Norte, se extiende a lo largo de 49 km y toma 4 dí­as para caminar alrededor del monte Ngauruhoe.

Cómo llegar: la mayoría de los excursionistas llegan al pueblo de Whakapapa. El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda ha prohibido los vehículos privados más allá de este pueblo y ofrece lanzaderas al punto de partida del circuito por 15,00 dólares. Desde Auckland, puedes volar al aeródromo de Whakapapa.

12. Monte Fitz Roy, Argentina

Hay muchos senderos para llegar a la cumbre del monte Fitz Roy. En promedio, las caminatas se extienden por unos 64 km. Pero cada uno de estos pintorescos senderos te ofrece las vistas más inolvidables de la Patagonia.

Cómo llegar: de nuevo, hay una gran variedad de rutas para llegar a la cumbre. Por lo tanto, asegúrate de elegir tu itinerario cuidadosamente antes de tu salida. El pueblo de El Chaltén es la puerta de entrada al monte Fitz Roy. Es accesible en autobús desde El Calafate o San Carlos de Bariloche. Ambas ciudades son servidas por vuelos domésticos, pero El Calafate es de lejos el más fácil de alcanzar.

13. Les Cinque Terre, Italia

Con sólo 12 km, esta caminata podrí­a ser descrita como una larga caminata. Corre a lo largo de la majestuosa costa mediterránea hacia el oeste de Italia. No sólo sus paisajes son sublimes, sino que también pasarán por Cinque Terre, cinco pueblos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo tanto, es el trekking ideal para los amantes de la cultura.

Cómo llegar: se puede llegar al Cinque Terre en avión, tren o coche. La caminata comienza en el pueblo de Corniglia, accesible en tren o a pie.

14. Trekking Santa Cruz, Perú

Santa Cruz Trek es una de las caminatas más populares del Perú, superada sólo por el Camino Inca, mencionado anteriormente. En 4 dí­as de caminata, descubrirá rí­os, lagos y montañas entre los más aislados del mundo.

Cómo llegar: lo mejor es contratar un guí­a para esta caminata para disfrutar mejor de tu experiencia. La caminata comienza en Huaraz, pueblo ubicado en el Parque Nacional Huascarán, en el corazón de la Cordillera Blanca. Para llegar allí­, toma un autobús desde Lima. Los principales operadores son Movil Tours, Ormeño, Cruz del Tur y CIAL.

15. Circuito Torres del Paine, Chile

10 dí­as de caminata, 83 km de senderos y paisajes que se extienden hasta donde alcanza la vista: esto es lo que se puede esperar de las caminatas de la Reina de Chile. Atravesando el macizo Torres del Paine, descubrirá una de las verdaderas maravillas del continente sudamericano.

Cómo llegar: después de un vuelo a El Calafate, harás un viaje de 6 horas en autobús a Puerto Natales. Desde allí, tomaremos otro bus por 2 horas hasta el Parque Nacional Torres del Paine. Muchos guías están disponibles en el sitio para acompañarte en tu caminata por el parque nacional. También tiene la opción de reservar tu guía con antelación.

16. Ciudad de Petra, Jordania

Petra, un destino de ensueño para excursionistas de todo el mundo. Sólo un problema: ¿cómo visitarlo? La opción fácil es tomar un autobús con aire acondicionado. Pero si eres un verdadero aventurero seguramente preferirás esta magnífica caminata de 80 km en pleno desierto, practicable en 7 días. La elección es obvia.

Cómo llegar: primero debe reservar un vuelo a Amman, la capital de Jordania. Desde allí­, coger un autobús hasta Madaba, donde se encontrará con tu guí­a. Luego te acompañará a Dana, el punto de partida de la caminata.

17. La Kungsleden, Suecia

El Kungsleden, o Royal Road en sueco, atraviesa los paisajes deshabitados de este país del norte de Europa y recorre unos impresionantes 434 km de largo. En invierno, el Kungsleden se convierte en una pista de esquí.

Cómo llegar: el punto de partida de la caminata es la comuna de Abisko, situada en el extremo norte del paí­s, a unas 25 horas de Malmí y a 13 horas de Estocolmo. También hay trenes diarios desde Lulea y Gallivare, donde también se puede llegar en avión.

18. West Coast Trail, Canadá

Este sendero de 75 km recorre la costa suroeste de la isla de Vancouver. Originalmente, fue marcada en 1907 para que los nativos pudieran ayudar al naufragio. Hoy en día, es utilizado principalmente por excursionistas para descubrir los grandes y salvajes tramos de la costa de Columbia Británica.

Cómo llegar: Hay varios puntos de entrada para tomar el sendero de la Costa Oeste. La más sencilla es la bahí­a de Pacheena, accesible por avión o ferry.

19. Parque Nacional Sarek, Suecia

Conocido por tus 1.220 km2 de paisaje virgen durante siglos, el Parque Nacional Sarek es el destino ideal para aquellos que desean progresar a su propio ritmo y definir su propio itinerario.

Cómo llegar: situado en el extremo norte de Tuecia, el Parque Nacional de Sarek está contiguo al Kungsleden. Por lo tanto, utiliza el mismo medio de transporte que el Kungsleden para acceder a él.

20. Muliwai Road, Hawaii

Con sólo 28 km, el sendero Muliwai es sin embargo considerado como el más difí­cil de las islas hawaianas. Sus senderos te llevarán a través de los valles de Waipi’ o, Waimanu y una hermosa playa de arena negra.

Cómo llegar: el sendero comienza desde Honoka’ a, cerca del Aeropuerto Internacional de Hilo en Big Island. Desde el aeropuerto, puedes coger un autobús o alquilar un coche hasta Honoka’ a en menos de 1 hora.

21. Le Croagh Patrick, Irlanda

Con tu humilde 4 km, el ascenso de Croagh Patrick es una caminata fácil para los principiantes que desean admirar la belleza de la madre naturaleza, pero sin sufrir demasiado en el proceso. Se tarda alrededor de 4,5 horas para llegar a la cumbre, que ofrece una vista incomparable de este magnífico país.

Cómo llegar: Croagh Patrick está situado no lejos de Westport, en el condado de Mayo, fácilmente accesible en tren desde Dublí­n.

22. Grindelwald, Suiza

Grindelwald es conocido principalmente como estación de esquí­, pero también ofrece excursiones excepcionales para principiantes! Tienes la opción de elegir para determinar tu ruta, porque el municipio tiene 290 km de senderos. Las caminatas varían de 1 día a 1 semana, haciendo de Grindelwald el destino ideal para la aventura.

Cómo llegar: la mayorí­a de los excursionistas eligen venir en tren o coche de Interlaken, que es accesible desde Zurich, Ginebra y otras ciudades importantes de Suiza. En verano, incluso se puede llegar a él caminando por los numerosos senderos de Suiza.

23. Sendero de los Apalaches, EE. UU.

Es simple. Con 3.540 km a lo largo de 14 estados, no hay mejor sendero en los Estados Unidos que el Camino de los Apalaches para poner a prueba tus habilidades de senderismo. Si quieres subir al siguiente nivel, no busques más, esta caminata es para ti.

Cómo llegar: la mayorí­a de los visitantes llegan en coche, ya que hay varios aparcamientos a lo largo del sendero. Si desea caminar de norte a tur, empiece en el Parque Estatal Baxter en Maine.

24. Los Alpes de Zillertal, Austria

Como te puedes imaginar, los Alpes austriacos abundan en senderos de senderismo para todos los niveles, desde principiantes hasta los más experimentados. Una de las caminatas alpinas más populares en Austria es probablemente el Berliner Híhenweg – una caminata de 7 días.

Cómo llegar: para descubrir el excepcional Berliner Híhenweg, tienes que ir a Innsbruck. Esta ciudad es fácilmente accesible en tren, avión o coche.

25. Sendero de las Montañas Drakensberg, Sudáfrica

El sendero Drakensberg Trail es considerado uno de los mejores senderos de senderismo del mundo por excursionistas, aventureros y entusiastas de la supervivencia. Con una extensión de 64 km, se extiende entre el Reino de Lesotho y Sudáfrica y ofrece unas vistas incomparables del continente africano.

Cómo llegar: la zona más accesible de las montañas Drakensberg es un pico conocido como The Sentinel. Es por eso que la mayorí­a elige este lugar como punto de partida y sigue el sendero hacia el sur. Desde el aeropuerto de Durban, puede llegar al Sentinel en coche por la autopista N3, o bien coger uno de los autobuses de la empresa Baz Bus.

26. Cape Wrath Road, Escocia

Una de las caminatas más difí­ciles del Reino Unido! Este sendero atraviesa 321 km a través del legendario Cabo Ira. Para un excursionista experimentado, toma 20 dí­as completar una caminata.

Cómo llegar: tu punto de partida es la ciudad de Fort William, a la que se puede llegar fácilmente en autobús o tren desde Glasgow, Edimburgo y otras ciudades importantes de Escocia.

27. Parque Nacional de Simien, Etiopí­a

El Parque Nacional Simien se distingue por su amplia gama de senderos, desde los más fáciles para principiantes hasta los más difíciles para excursionistas experimentados.

Cómo llegar: Las montañas de Simien se encuentran en la región etí­ope de Amhara. Gondar, la principal ciudad de la región, cuenta con rutas aéreas y de autobús desde Addis Abeba, Bahir Dar y todas las principales ciudades de Etiopí­a.

28. La ruta polar, Groenlandia

También conocido como el Sendero del Cí­rculo Polar írtico, esta caminata de 160 kilómetros une Kangerslustuaq con Sisimiut, uno de los lugares más remotos del mundo. Simplemente cruzarás el segundo glaciar más grande del mundo.

Cómo llegar: como se puede imaginar, la ruta polar no es realmente fácil de alcanzar. Sin embargo, hay vuelos de Air Greenland desde Parí­s a Kangerlustuaq.

29. La Kalalau Trail, Hawaii

Kalalau Trail recorre la paradisí­aca costa de Na Pali, en la isla de Kauai. A pesar de su longitud relativamente corta de 35 km, este sendero se considera tan peligroso como espectacular. Por lo tanto, ten especial cuidado si vas allí­.

Cómo llegar: La isla de Kaua’ i es fácilmente accesible por avión. El punto de partida del sendero es una playa, Ke’ e Beach. Se puede llegar a pie, en transporte público o en taxi.

30. Cordillera de Apolobamba, Bolivia

Muy pocos valientes han logrado escalar la Cordillera de Apolobamba, ubicada al noreste del lago Titicaca. Extendiéndose a lo largo de 104 km, esta caminata extrema dura aproximadamente 5 días. No lejos de la frontera peruana, este espléndido macizo montañoso ofrece espectaculares panorámicas y una experiencia única en el mundo.

Cómo llegar: La Paz, la capital de Bolivia, tiene la particularidad de tener el aeropuerto internacional más alto del mundo. Desde La Paz se puede organizar un transporte a Pelechuco, ubicado en el corazón de la cordillera de Apolobamba.

Precauciones que deben tomarse

Como han visto, algunas de estas increí­bles caminatas están en paí­ses que pueden tener problemas de seguridad.

Por lo tanto, es esencial comprobar la situación de seguridad antes de partir.

Para ello, dirígete a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores aquí y haga una búsqueda sobre el país en cuestión.

Tu turno…

¿Y sabes de otras excursiones míticas? Háblanos de ello y compártelo con nuestra comunidad. Esperamos tus comentarios!