La Semana Internacional de las Personas Sordas comienza hoy y finaliza el día 26 con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo de septiembre en todo el mundo. Se llevarán a cabo varios eventos durante estos días para crear conciencia y conciencia sobre la pérdida y el cuidado de la audición.
De acuerdo aInforme de la audiencia mundial de la OMS publicado este 2021, los datos para un futuro no muy lejano son alarmantes. El pronóstico para 2050 es que habrá 700 millones de personas en todo el mundo con pérdida auditiva severa. Afirma que actualmente mil millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente e inevitable.
El uso de auriculares durante más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha la música son dos de los problemas más evidentes, por lo que apunta que pequeños gestos pueden marcar el futuro de nuestra audición.
Cada año se pierden más de 830.000 millones de euros, principalmente debido a la pérdida de productividad y al aislamiento social atribuidos a la pérdida auditiva desatendida. Ya que podría revertirse con una inversión por parte de los gobiernos de 1,19 euros anuales por persona para prestar servicios de atención auditiva, ya que se estima que en 10 años la ganancia sería de 13 euros por cada euro invertido.
Si no se aborda, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: la comunicación, el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños, la cognición, la educación, el trabajo, la salud mental y las relaciones interpersonales.
En 2019, la pérdida auditiva relacionada con la edad fue la tercera causa más importante de años de discapacidad en todo el mundo y la causa principal para los adultos mayores de 70 años.
Implantes cocleares
Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, especialmente útiles cuando el audífono tiene poco o ningún beneficio o no se puede utilizar. Las tecnologías auditivas, como los audífonos y los implantes cocleares, son efectivas y económicas y pueden beneficiar tanto a niños como a adultos. Hay más de 500.000 usuarios de implantes cocleares en todo el mundo y en España concretamente, tenemos alrededor de 20.000 personas con implantes cocleares.
“El implante coclear es mi vida. Sin él no podría vivir. No moriré pero no tendré la felicidad. No pude oír. Es una locura. Los implantes cocleares me salvaron la vida “explica un niño de 10 años implantado bilateralmente.
.