Confederación ASPACE, órgano de representación del Movimiento Asociativo de Parálisis Cerebral, valora positivamente la propuesta de modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; especialmente en los artículos que se refieren a la inclusión del servicio de asistente personal en el catálogo de servicios de adicciones.
El Movimiento ASPACE defiende la importancia de este servicio como base para el acceso al ejercicio de los derechos, la participación y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Actualmente se configura como prestación económica cuidar a la persona un máximo de 70 horas al mes, cuando a la semana se tienen 168 y las necesidades de apoyo son continuas. Este cambio de enfoque está en línea con los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con los avances en la promoción de la vida independiente que está realizando el Tercer Sector de Acción Social.
Otro aspecto positivo de la reforma sería la materialización de una de las aportaciones de la Confederación ASPACE al anteproyecto: la eliminación de las incompatibilidades entre los servicios para permitir la personalización de los soportes. Esto permitirá configurar un traje verdaderamente a la medida para la participación y ejercicio de los derechos de cada persona con parálisis cerebral.
La Confederación ASPACE recuerda la necesidad de desarrollar una normativa específica a nivel estatal para desarrollar la figura del asistente personal, sus características y los requisitos objetivos para acceder a él. La propuesta actual, sin mayor desarrollo, generaría inseguridad jurídica al desdibujar lo que se entiende por gran necesidad de apoyo; con el riesgo de favorecer una aplicación desigual de la ley en cada territorio. Además, en este desarrollo normativo, la confederación subraya que será necesaria una base mínima que permita horarios de atención personal individualizados y compatibilidad entre servicios de dependencia para cubrir todas las necesidades de apoyo de cada persona. También destaca que será necesario dotar de los recursos económicos y humanos suficientes para realizar todas las horas necesarias de los diferentes servicios para cada persona.
Por otra parte, las entidades del Movimiento ASPACE han recurrido a las instituciones estatales y regionales para que la asistencia personal sea la clave para el ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad.