La primera ruta SOLAR del mundo produce aún más energí­a de la prevista.

Después de sólo 6 meses de construcción, la primera carretera solar del mundo proporcionó aún más energía de la que tus diseñadores habían estimado.

Desde tu apertura a finales del año pasado en los Paí­ses Bajos, esta carretera ha producido más de 3.000 kilovatios-hora (kWh) (equivalente al contumo eléctrico anual de una casa).

Este proyecto de energí­a solar positiva se llama SolaRoad.

En este comunicado de prensa, Sten de Wit, portavoz del proyecto, explica:

“Si proyectamos nuestros resultados a lo largo de todo un año, prevemos una producción de más de 70 kWh por metro cuadrado de carretera solar.

La producción real de electricidad después de 6 meses de funcionamiento se encuentra claramente dentro del amplio rango de nuestras previsiones tras las pruebas de laboratorio. Por lo tanto, se puede concluir que la implementación de la ruta solar es un verdadero éxito”

De Wit también revela que la producción de energí­a del camino solar “superó con creces tus expectativas”.

Con una longitud aproximada de 70 m, la calzada está pavimentada con placas fotovoltaicas protegidas por dos capas de vidrio de seguridad. Para tus inicios, la carretera se presenta en forma de carril bici, un uso que refleja la polí­tica ecológica de los Paí­ses Bajos y tu famosa cultura ciclófila.

Sin embargo, según los diseñadores del proyecto SolaRoad, esta tecnologí­a podrí­a perfectamente soportar más tráfico y carga.

De hecho, las cifras son prometedoras. Hasta ahora, 150.000 ciclistas ya han montado en este camino solar. Y según Arian de Bondt, director general de Ooms Civiel (uno de los socios del proyecto), los diseñadores están desarrollando placas fotovoltaicas que pueden resistir a los coches y autobuses.

Para los diseñadores de SolaRoad, esta primera carretera solar es un proyecto piloto. Actualmente, el carril bici enlaza sólo dos tuburbios de ímsterdam (Krommenie y Wormerveer).

Pero si la carretera sigue tuministrando tanta electricidad, podrí­a ser utilizada como modelo para construir aún más carreteras y carriles para bicicletas en el futuro.

¿El siguiente paso? Durante los próximos 30 meses, los investigadores llevarán a cabo varios estudios sobre el rendimiento de la carretera .

En particular, analizarán la resistencia de la carretera y, por supuesto, tu producción de energí­a. Para finales de año, la carretera ya debería ampliarse por más de 100 m.

Una ventaja considerable sobre los paneles fotovoltaicos tradicionales

Aunque todo va bien para este proyecto de carril bici solar, las carreteras solares no son tan eficientes como los paneles fotovoltaicos tradicionales (es decir, paneles solares en un techo o en un campo).

De hecho, los paneles fotovoltaicos de las placas de la calzada solar no pueden inclinarse. Como resultado, producen menos electricidad que los paneles instalados en techos o en campos que pueden inclinarse para dar cabida a la luz solar.

Por otro lado, la carretera solar tiene una gran ventaja. Esto se debe a que no ocupa grandes extensiones de terreno, como es el caso de los parques fotovoltaicos.

Y por lo tanto, las carreteras solares pueden ser desplegadas en cualquier lugar donde haya carreteras o carriles para bicicletas – incluyendo en áreas urbanas.

¿Cuándo verás una carretera solar en España?

Aunque los Paí­ses Bajos fueron los primeros en construir una carretera solar, España está lejos de quedar rezagada.

De hecho, se había anunciado que 1.000 km de carretera se cubrirían con paneles solares en un plazo de 5 años.

Colas, una empresa francesa, ha desarrollado un pavimento de carretera similar al proyecto holandés SolaRoad.

El proyecto se llama WattWay y utiliza paneles fotovoltaicos con un espesor de 7 mm.

La ventaja es que las baldosas fotovoltaicas de Wattway simplemente se pegan a la calzada. Por supuesto, han sido diseñadas para ofrecer el mismo agarre que las carreteras “clásicas”. Además, ya han sido probados y pueden soportar el paso de vehículos pesados de mercancías.

Al igual que tus homólogos holandeses, los resultados de laboratorio son muy prometedores. Según Colas, sólo 1 km de carretera solar podrí­a tuministrar alumbrado público para una ciudad de 5.000 habitantes !

Tu turno…

¿Y tu? ¿Has instalado paneles solares en tu casa? ¿Estás satisfecho con ello? Por favor deja un comentario abajo y comparte tus pensamientos con nuestra comunidad: