ÉlUNA VEZ presentó en Casa Elizalde el sistema Casa Dactyls, una nueva forma de comunicación que ahorra tiempo y facilita el acceso al conocimiento y la relación con el entorno a las personas con sordoceguera.
A la presentación asistieron Eugenio Romero, coordinador del proyecto Dactyls en la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE; Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya; Joan Ramon Riera, Concejal de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD); Dolors Luna, jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados; Jordi Blesa, sordociego afiliado a la OCE y su mediadora Sandra García.
Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una suerte de “nuevo lenguaje”, creado por expertos en sordoceguera, que cuenta con el apoyo de una App completamente accesible donde, de forma ágil y sencilla, es posible acceder a las diferentes señales de este sistema. Dactyls fue diseñado para abordar uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.
Las personas con esta discapacidad suelen comunicarse por el tacto, recibiendo información en la palma de la mano con la ayuda de un intérprete o mediador guía. El más común es el uso del sistema de digitación, donde cada letra tiene un signo que se escribe para completar las palabras. Esto hace que en ocasiones la transcripción de la información o del diálogo no sea fluida, debido a la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.
Y fue un sordociego, Daniel Ávarez, quien ideó Dactyls, un modelo de comunicación mixta que ahora se ha perfeccionado y completado y que combina elementos de la lengua oral y la lengua de signos. Por tanto, su nombre deriva de la unión de las primeras letras de la palabra Dactylological (Dact) junto con (i) con las siglas de Lengua de Signos (ls): Dactyls.
A diferencia del sistema dactilológico, Dactyls es capaz de traducir palabras completas, grupos de palabras o expresiones del lenguaje oral a palabras, permitiendo a las personas sordociegas recibir información de la forma más simultánea posible en la transmisión del lenguaje oral. taquigrafía en la mano.
Actualmente el sistema cuenta con alrededor de 800 marcas, que en su mayoría se realizan en la palma de la mano pero también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. La mayoría de ellos han sido tomados de la lengua de signos (adaptada para la percepción táctil), aunque recientemente se han creado cerca de doscientos.
Escríbalos en su teléfono inteligente
Para consolidar y popularizar su uso se ha desarrollado la aplicación móvil Dactyls, desarrollada gracias a la colaboración de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid y ya disponible como APP para descargar gratuitamente en sistemas IOS y Android. Una aplicación que también pretende generalizar su uso poniendo el aprendizaje de este sistema al servicio de las personas sordociegas y de quienes se comunican con ella.
La App contiene vídeos de todos los signos que componen el sistema, con vista frontal y lateral, la posible reproducción de ambos a cámara lenta y todos con diferentes calidades de reproducción, así como toda la información necesaria para su aprendizaje y relacionada con cada uno de ellos, así como a su descripción visual.
El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema, de manera que las personas sordociegas también pueden utilizarlo con un teléfono móvil conectado a un terminal Braille.
Es un recurso poderoso para obtener una mejor conexión y un mayor acceso a la información para las personas sordociegas que no pueden recibir mensajes ni escuchando ni leyendo los labios.
sordoceguera
La sordoceguera es una discapacidad que surge como resultado de la combinación en una persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que en Cataluña, sin un censo definitivo, tiene unas 500 personas. Este es un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no pueden oír ni ver nada, mientras que otras pueden tener alguna deficiencia visual y/o auditiva. Además, es importante saber que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren para toda la vida (sordoceguera adquirida).
La dificultad en la comunicación caracteriza a todas las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se vuelve sordociega, lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprender uno nuevo o adaptar el suyo propio a su nueva situación. Hay dos figuras clave que permiten a las personas sordociegas entrar en contacto con su entorno: el mediador y el intérprete guía. La ONCE cuenta en la actualidad con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), una red de especialistas de todas las Comunidades Autónomas y la Fundación ONCE para la Atención de Personas Sordociegas (FOAPS), con cerca de un centenar de mediadores repartidos por la geografía apoyando las necesidades de estas personas.
Secció patrocinada per