Alumnos con discapacidad visual realizando las pruebas PAU // Foto: ONCE Catalunya
Este año, 19 estudiantes catalanes ciegos o deficientes visuales se presentan a las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Son parte del centenar de alumnos que preparan elONCE para los exámenes estatales. De los 19 alumnos catalanes invidentes, 17 realizarán las pruebas los días 13, 14 y 15 de junio en el Juzgado de Accidentes Especiales.
La ONCE ofrece apoyo específico al alumnado ciego o con discapacidad visual severa con profesionales (profesores, técnicos en rehabilitación, psicopedagogos, monitores de tiflotecnia y braille…) que forman los Grupos Específicos de Atención Educativa. “Estos profesionales son los encargados, durante todo el proceso, de velar por la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades”, comenta Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Barcelona. Así, se garantiza el acceso a la información, la accesibilidad a los exámenes, los ordenadores adaptados, la tiflotecnología y todas las necesidades que puedan surgir, siempre con criterios de inclusión y equidad.
Atención a 7.400 alumnos
Los Equipos Especiales para Ciegos atienden a unos 7.400 alumnos de distintos niveles educativos, de los cuales más del 99% se forman en centros ordinarios, según el currículo oficial. El objetivo de la ONCE es ofrecer un enfoque complementario, para lograr la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en el ámbito académico y social – recreación, deporte, ocio y tiempo libre). Por ello, los recursos educativos y las herramientas tecnológicas que se utilicen en los centros deben respetar los principios de accesibilidad y diseño para todos.
El trabajo de estos equipos específicos está coordinado por el Centro de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Barcelona, cubriendo las necesidades de toda Cataluña, en el marco del convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, a través de el Departamento de Educación y la ONCE, como Servicio Educativo compartido CREDV – ONCE.