los Fundación TMB, con Fundación Pasqual Maragall, están desarrollando la campaña «Moviéndonos hacia un futuro sin Alzheimer» Sensibilizar sobre la gravedad de los efectos del Alzheimer, no solo en la persona que padece esta enfermedad, sino también sobre cómo afecta a su entorno familiar.
Además de una charla coloquial titulada «Gestionar la incertidumbre de la enfermedad», que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, la campaña presentó la exposición fotográfica Protagonistas del Alzheimer, ubicada en el pasillo de la estación de metro de conexión Diagonal (líneas 3 y 5), que abren hasta el 10 de diciembre.
La última actividad de esta iniciativa está prevista para el 13 de diciembre y está pensada para niños. Se trata de Paint Neurons, el mural de un cerebro que los niños y sus familias deberán llenar de neuronas pintadas por ellos mismos.
En la presentación de la campaña, que tuvo lugar la semana pasada, el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, destacó el papel de la Fundación TMB como «Expresión del compromiso de la empresa con la sociedad a través de intervenciones culturales y sociales», que este año tomará la forma de una campaña «Muy bien elegido por los trabajadores» centrado en un problema «Con un impacto muy fuerte». Queremos contribuir con nuestro granito de arena a visibilizar el Alzheimer y transmitir a la sociedad el valor del trabajo realizado en investigación y en el apoyo a los pacientes y al medio ambiente, y no podemos hacerlo con una mejor empresa que la Fundación Maragall ”.
Por su parte, Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, explicó que “Es muy importante que la sociedad sea consciente del impacto de la enfermedad de Alzheimer, una pandemia que ya afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años ya todo el entorno familiar. Esta acción nos ayudará a concienciar y dar a conocer que la ciencia y la prevención son las claves para conseguir un futuro sin Alzheimer ”..
El Alzheimer fue la causa social elegida por el personal de TMB, dentro del programa solidario Elige tu causa I Adelante, que este año llega a su undécima edición.
900.000 personas afectadas en España
El Alzheimer es responsable del 75% de las demencias, que son trastornos de salud crónicos que afectan a más de 900.000 personas en todo el estado. Es una de cada 10 personas mayores de 65 años y un tercio de las mayores de 85 años. Cifras que, si no se encuentran tratamientos modificadores, podrían duplicarse en 2050.
Es una enfermedad que genera un importante deterioro cognitivo, caracterizado por pérdida de memoria, deterioro del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultad para planificar tareas o resolver problemas. Este deterioro suele ir acompañado de cambios en la personalidad y el comportamiento.
.