La reunión tuvo lugar el pasado mes de diciembre // Foto: ECOM
Él Federación Catalana de Autismo, ECOM (representante de la discapacidad física y/u orgánica de Cataluña), CAT FEPC (Federación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Múltiples de Cataluña) i COCEMPE el pasado mes de diciembre mantuvieron una reunión con el secretario general de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya para presentar a la administración catalana el ‘Proyecto RUMBO: hacia un nuevo modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’.
Estas tres entidades, como entidades colaboradoras de la Confederació Autismo España, PREDIF y Confederació ASPACE, implementarán las intervenciones de este proyecto en Cataluña, que tiene como objetivo promover el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, a través de la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar un estilo de vida inclusivo en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Las tres federaciones catalanas trabajan de forma complementaria y realizan actuaciones dentro del plan de actuación del proyecto según las necesidades de sus colectivos – autismo, discapacidad física y/u orgánica, parálisis cerebral y pluridiscapacidad -.
La reunión con el secretario general de Derechos Sociales sirvió, además de presentar la hoja de ruta del Proyecto RUMBO, para trasladar a la administración catalana las solicitudes de las entidades en materia de atención a las personas con discapacidad, a través de la combinación de servicios y recursos que permiten una reforma del modelo residencial centrado en la persona y una propuesta alternativa a la institucionalización que favorezca la vida autónoma.
Tras la reunión, la administración obtuvo el compromiso de poner a disposición del proyecto RUMBO la base de datos del Departamento de Derechos Sociales con el fin de generar un panorama más preciso de la situación actual y coproducir políticas públicas.
También se destacó la intención de la Generalitat de basar las futuras decisiones de acción político-social en los resultados del análisis desarrollado en el proyecto, así como de apoyar el proyecto en términos de difusión y sensibilización.
Asimismo, se acordó colaborar en las propuestas que realice la Secretaría de Derechos Sociales en materia de desinstitucionalización, compartir procesos y evaluar cómo se pueden integrar las iniciativas públicas con los resultados derivados de RUMBO.
Finalmente, se acordó programar otra reunión centrada en los aspectos más técnicos del proyecto como las líneas de actuación, objetivos y actuaciones específicas de cada una de las entidades catalanas.
El Proyecto RUMBO cuenta con la participación de 22 entidades de las confederaciones de conductores distribuidas en cinco comunidades autónomas. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, vinculado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Secció patrocinada per