Aquí se muestran las propiedades, valores nutricionales y beneficios de la particular variedad de trigo cada vez más extendida en las mesas de todo el mundo y sobre la que se divide la comunidad científica.
Cada vez más popular en las mesas de todo el mundo son alimentos a base de kamut, una harina derivada de los procesos de molienda y eliminación de las impurezas del trigo oriental – también conocido como trigo rojo o Khorasan – al que el agrónomo y bioquímico estadounidense Bob Quinn le dio el nombre derivado de ‘Ka’ moet ‘ que en el idioma egipcio significa «alma de la tierra».
El trigo Kamut tiene un alto poder energético. con una cantidad de calorías aportadas por 100 gramos superior a la aportada por el trigo blando y una dieta rica en selenio, magnesio, zinc, vitamina E, lípidos y ácidos grasos. Además, como cualquier otro cereal, si no ha sido sometido a procesos de mejora particulares, es fácilmente digerible incluso por personas que padecen intolerancias leves, pero dada la presencia de gluten, el trigo Kamut y todos sus derivados no pueden ser consumidos por personas celíacas.
Sin embargo, no es solo el sabor particular de los productos lo que despierta la curiosidad, sino también los efectos que esta harina podría tener sobre la salud si se consume con regularidad, avalados por tres estudios científicos realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia en colaboración con el Hospital Universitario Careggi de Florencia, que detectan los efectos positivos de una dieta basada en este trigo milenario frente a otra basada en el trigo moderno sobre el riesgo cardiovascular y los síntomas del síndrome del intestino irritable.
Los resultados fueron claros: consumir productos con regularidad khorasan Kamut a base de trigo reduce los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol total, el colesterol LDL y el azúcar en sangre, y los mismos marcadores de riesgo han experimentado una mejora significativa, efectos que no se tenían con los productos modernos a base de trigo.
«Aunque queda mucho trabajo por hacer», dijo al Huffington Post. Anne Whittaker, del Departamento de Producción Agroalimentaria y Ciencias Ambientales de la Universidad de Florencia, «los resultados de los estudios en humanos son extremadamente prometedores y proporcionan datos científicos válidos para respaldar los beneficios ampliamente aclamados del trigo Khorasan Kamut».
En la comunidad científica, sin embargo, hay voces en conflicto con estos argumentos, porque, si hay algún beneficio, el mérito se debe a las características típicas del trigo khorasan (triticum turanicum) y no solo a la de la marca “Kamut”, que es el nombre registrado de la empresa que vende este cereal.
‘El hecho de la comida’ informó la opinión de Laura Gazza, investigadora de la Unidad de Investigación para la mejora cualitativa de cereales del Consejo de Investigación en Agricultura, quien concretó su punto de vista de la siguiente manera: “Es una variedad de trigo con un gluten muy desestructurado: esto explica su fácil digestibilidad, similar a la cuando se consumen productos a base de espelta, trigo einkorn y senatore cappelli. Por el momento, ningún estudio ha comparado las propiedades de Kamut con las de los productos a base de khorasan. Y ni siquiera la distinción entre antiguas y modernas afirmaciones: nivel lo que distingue al khorasan de muchos otros granos es solo la estructuración del gluten, medible a través del índice alveográfico (w) que indica su fuerza «.
Alimentos hechos de trigo khorasan: el sitio todavía dice – pero sin la marca, también se producen y venden en Italia (Puglia, Basilicata y Toscana son las regiones más activas en este sentido) y los beneficios que aportan son los mismos: «Los efectos mencionados en estas publicaciones – declara Marina Carcea, primera tecnóloga y ex directora del programa de cereales del Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición (Cra-Nut) – se han encontrado en varios estudios en los que se utilizan cereales integrales de diversas especies en nutrición. caso, debe atribuirse únicamente a las capas externas de la cariópside, rica en sustancias beneficiosas «.