Los ciudadanos no pueden realizar libremente cualquiera operación bancaria porque las entidades están obligadas a informar de las acciones ilegales que puedan estar cometiéndose. La Ley General Tributaria establece “la obligación de estas entidades de proporcionar a la Administración todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.
Por tanto, la Administración de la Agencia Tributaria recibirá la información de algunos movimientos, como ingresos o transferencias, aunque no por eso significa que vayan a iniciar investigaciones. Sin embargo, es conveniente guardar archivos que justifiquen estas operaciones.
Para ello, ha creado una herramienta basada en yinteligencia artificial que permite identificar a las personas que emiten facturas irregulares. Cabe recordar que la Campaña de la Renta y Patrimonio comienza el 6 de abril.
En esta lucha contra el fraude deben colaborar los bancos que, por normativa, deben comunicar a Hacienda cinco operaciones realizadas en sus entidades.
Operaciones de las que es necesario informar Hacienda
- Acciones con más de 500 euros: los billetes de 500 euros están en la diana de Hacienda, ya que han sido vinculados con el blanqueo de dinero. Toda operación con estos billetes será supervisada.
- Ingresos en metálico de importe superior a 3.000 euros. El citado real decreto establece que las entidades de crédito deben declarar las imposiciones, disposiciones de fondos y los cobros de cualquier otro documento que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, independientemente del medio físico o electrónico utilizado.
- Créditos y préstamos concedidos por el banco por importe superior a 6.000 euros. Todos los préstamos y créditos por importe superior a los 6.000 euros deben ser notificados bajo los datos del beneficiario.
- Ingresos recurrentes, independientemente de quien sea la cuantía de los mismos. Los ingresos que sean recurrentes deben notificarse. Es importante conocer quién es el pagador.
- Operaciones y transferencias bancarias que superan los 10.000 euros. Ingresar o retirar dinero por valor de 10.000 euros será también una obligación para comunicar a Hacienda.