Organizaciones que trabajan en la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental se han reunido hoy con el diputado del grupo de Cataluña Juntos podemos, Jéssica González, para presentar su propuesta de un nuevo modelo de atención a personas con discapacidad.
El diputado parlamentario conoció esta propuesta a través de los medios de comunicación y quiso conocerla de primera mano durante una reunión que tuvo lugar esta mañana.
Este nuevo modelo parte de la necesidad de adecuar los servicios actuales y futuros a las necesidades del ciclo de vida de cualquier persona con discapacidad intelectual de la región, optimizando recursos, sacando a la luz aquellos casos que son invisibles y que tarde o temprano requerirán de alguna recursos. y solucionar la actual falta de recursos que deja a muchas personas sin opciones para acceder a servicios para desarrollar sus planes de vida.
Actualmente, el grupo de entidades está trabajando en un estudio demográfico, herramienta fundamental para la contratación de los servicios del territorio, ya que es fundamental contar con la información más realista posible sobre las necesidades de la región en un plazo de 5-6 años, identificando todos los personas que se encuentran actualmente en casa.
Este estudio debe servir para desarrollar uno de los objetivos de futuro de este grupo de entidades: la creación de un servicio de orientación de ventanilla única, dirigido a las personas que están egresando de la escuela y sus familias.
Los grupos de trabajo Afadis Baix Montseny, Apadis, Apindep Ronçana, los Fundación Acción Baix Montseny, los Fundación Valles Oriental (UAV), elInstituto Municipal de Servicios para Discapacitados de Mollet, el Centro de Educación Especial Montserrat Montero, Grupo, I Vivero Bell-lloc.
Estas entidades han solicitado ser recibidas por la ministra de Derechos Sociales, Violante Cervera; comentar la situación actual y participar en una prueba piloto para flexibilizar la asistencia a las personas con discapacidad intelectual.
.