De la misma forma que la Confederación ha advertido que estamos ante un período de inestabilidad e incertidumbre en el ámbito del Tercer Sector Social, la Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), la principal plataforma de defensa del grupo en Cataluña, lamentó que los presupuestos de la Generalitat para 2022, aprobados hoy en el Parlament de Catalunya, y que el Gobierno anunció como “más expansivos”, no se estén traduciendo en la práctica, en un incremento significativo. en artículos dirigidos a personas con discapacidad.
“Esto significa que las personas con discapacidad y nuestras familias no se benefician de la inyección adicional de fondos europeos; una vez más estamos excluidos de las nuevas orientaciones de la sociedad hacia una economía verde, una economía del cuidado, la innovación y la rehabilitación energética … “, dijo el presidente de la comisión, Antonio Guillén.
COCARMI también lamenta que los estados financieros no identifiquen claramente los conceptos específicos relacionados con la discapacidad, aspecto fundamental para proponer medidas encaminadas a reducir las brechas existentes, fomentando la participación social para la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en los presupuestos. gasto directo en el colectivo de personas con discapacidad y sus familias en momentos, como el actual, en el que se suman los recortes de la crisis de 2008 y las nuevas necesidades derivadas del COVID19.
Cambiar modelo
El Comité considera que los artículos son insuficientes porque no responden a necesidades que ya existían antes del COVID19 ni a las que surgieron a raíz de la emergencia sanitaria. Además, olvidan el reiterado llamado de la industria a un cambio de modelo basado, entre otras características, en el empoderamiento, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad y la igualdad de oportunidades.
COCARMI nos recuerda que este cambio de modelo debe luchar también contra las desigualdades territoriales y la despoblación de algunos territorios, donde las personas con discapacidad y sus familias puedan contribuir con valientes políticas de inclusión y participación.
Por último, la principal plataforma de defensa de las personas con discapacidad de Cataluña manifiesta su especial preocupación porque, siete años después de la aprobación y publicación de la Ley 13/2014, de Accesibilidad, y del compromiso del Gobierno de aprobar el Decreto de Accesibilidad en 2022, no incluye un rubro específico en los estados financieros para su aplicación y desarrollo, especialmente con herramientas de apoyo a las autoridades locales.
.