Un joven lee un texto en Lectura Fácil // Foto: Grup TEB
EL Grupo Cooperativo TEB ha impulsado el proyecto ‘Fàcilment’ que genera textos fáciles y comprensibles para todos a través de una lectura fácil. Es una herramienta que mejora las salidas profesionales de las personas con discapacidad intelectual y otras personas con dificultades de comprensión lectora.
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Grupo Cooperativo TEB reivindica especialmente este método. «La lectura fácil permite una mejor comprensión de los documentos de trabajo y también de las ofertas de trabajo, y esto aumenta directamente las posibilidades de encontrar un trabajo»explica Pepa Muñoz, directora del proyecto FàcilMent.
Las 11 cooperativas y entidades de economía social que forman parte del proyecto llevan meses trabajando para que los ciudadanos con dificultades de lectura puedan comprender sus derechos y deberes en el mundo laboral. Entre estos documentos se encuentran el Estatuto de los Trabajadores, así como los convenios colectivos y textos para la divulgación de riesgos laborales.
Divulgación de documentos de trabajo
El proyecto y los principales documentos de trabajo se presentarán el 3 de mayo a las 12 en el Convent dels Àngels (MACBA) de Barcelona, en un acto de divulgación sobre la Lectura Fácil y su contribución a la inclusión laboral de mujeres con discapacidad. discapacidad intelectual y otras personas con dificultades de comprensión lectora.
La jornada, presentada por el periodista y director de 324, Josep Maria Soro, contará con la participación de diversas personalidades, entre las que destaca el consejero de Asuntos y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. También participarán los validadores de Lectura Fácil, los representantes de las cooperativas del proyecto FácilMent, de Dincat Plena Inclúsión y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreres, que participaron en la revisión de los textos. Laia Soldevila, periodista del diario Crític, y Pere Rusiñol, de la revista Alternativas Económicas, moderarán las mesas redondas.
Lectura Fácil genera empleo
“Para tener el sello Lectura Fácil, los textos deben ser validados por personas con discapacidad, quienes certifican que un texto es fácil y comprensible”, explica el director de FácilMent. De esta forma el proyecto, además de promover un derecho fundamental, contribuye a generar empleo para personas con discapacidad intelectual.
FácilMent fue impulsado por el Grupo Cooperativo TEB junto con las cooperativas Abacus, L’Apóstrof, Institut Diversitas, Sepra, Suara, Alternativas Económicas, Crític, Sambucus y la Fundación Finanzas Éticas. Juntos trabajan para eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad y otras dificultades de lectura acceder al trabajo, la cultura y la comunicación.
Secció patrocinada per