El grupo social ONCE ha conseguido empleo para 12.840 personas con discapacidad en Cataluña durante los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo afirmó este viernes el vicepresidente deUNA VEZAlberto Durán, durante su intervención en el seminario «Europa se acerca a Cataluña» celebrado de forma virtual.
Durán también ha señalado que, a través del desarrollo de proyectos posteriores, se ha llegado a 48.576 personas con discapacidad en Cataluña, llegando a 14.396, lo que supone “Un gran impacto cualitativo tanto en los participantes como en sus familias, así como un valor social aportado a empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de los años”.
“Queremos que haya una amplia participación de los ciudadanos europeos con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Hagamos Europa juntos y esta debe actuar como escenario para la participación de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”.Él concluyó.
Durante esta jornada, que tenía como objetivo acercar a la sociedad catalana las diferentes iniciativas que el Parlamento Europeo hace posibles, así como la forma en que afectan o benefician a las personas con discapacidad, intervino el eurodiputado por Cataluña, Javi López, subrayando la importancia de la Grupo Social ONCE «Como referente europeo» por su labor social, su influencia en la legislación y su compromiso cívico.
A su juicio, el programa estrella de la actual Comisión Europea es el Pacto Verde Europeo, que consiste en el proceso de descarbonización de nuestra economía. “Tenemos que apostar por las energías renovables y accesibles; mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares; explotar las transformaciones energéticas de las industrias en Cataluña; y modificar los transportes para que sean impulsados por hidrógeno verde”, agregó López.
El vicepresidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Jordi Xuclà, también intervino en el seminario, dejando claro que Europa es muy decisiva en nuestra vida, “más que muchas veces nos divierte localmente”. “Hay que hacer una Europa fuerte, útil y vivida”, reflexionó.
También asistieron el Policy Officer del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Álvaro Couceiro, y los máximos representantes de la ONCE en Cataluña; Enric Botí, delegado territorial; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial.
Durante la jornada se presentó la historia de Maria Rapti, una mujer discapacitada de Barcelona que trabaja como ayudante en la secretaría general técnica de Damm. «En mi carrera mi discapacidad fue un plus que me guió a la Fundación ONCE Inserta y a través de ellos a la empresa donde trabajo»explica en el video. “Así me siento realizado y sigo creciendo sin ningún límite”Señala.
Secció patrocinada per