El Gobierno de la Generalitat constituyó la semana pasada el grupo impulsor de la Mesa de Participación de la Educación Inclusiva, uno de los principales objetivos de la legislatura de la Departamento de Educación.
Este Consejo está formado por destacados exponentes del sector, y pretende ser un órgano de participación social e institucional que permita la colaboración entre la administración y el tejido asociativo para la mejora de la inclusión educativa y social.
El objetivo de este nuevo organismo debe ser un diagnóstico de la situación de la educación inclusiva en toda Cataluña con el objetivo de «impulsar el cambio sistémico de futuro».
Este grupo impulsor establecerá las líneas de trabajo, convocará los plenos y recogerá las propuestas que surjan de los grupos, que serán dinámicos y estarán formados por representantes de diversos organismos y asociaciones.
Además, también formarán parte de los grupos de trabajo miembros de la comunidad educativa, representantes de otros departamentos y expertos en diferentes campos, todos coordinados por un equipo de profesores universitarios.
La Mesa celebrará la primera sesión plenaria en octubre, a la que está prevista la asistencia de representantes de organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, representantes de colegios profesionales, fundaciones, universidades, familias y diversos parlamentarios de la Comisión de Educación.