Usuarios del Servicio de Apoyo al Envejecimiento Comunitario Activo // Foto: Fundació el Maresme
los Departamento de Negocios y Trabajo puso en marcha un nuevo programa de ayudas para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades en centros especiales de trabajo (CET) afectados por envejecimiento prematuro. Esta nueva iniciativa, dotada con 8 millones de euros, está pensada para acompañar a este colectivo en el tránsito hacia la jubilación.
El envejecimiento prematuro de este colectivo provoca la necesidad de una mayor atención y adecuación de los lugares de trabajo, lo que obliga a las entidades sociales que trabajan con estas personas a dar un acompañamiento y seguimiento más personalizado, al mismo tiempo que ven alterada su planificación organizativa.
Ante esta situación, la Empresa I Treball diseñó este programa para ayudar a los Centros Especiales de Trabajo (CET) a gestionar el envejecimiento prematuro de los trabajadores con discapacidad, especialmente aquellos con especiales dificultades.
La iniciativa del departamento consta de dos líneas de acción: apoyo salarial para la transición del trabajo a la jubilación y apoyo especializado en este proceso de transición.
Características principales del nuevo programa.
Entidades beneficiarias: Entidades titulares de centros de mecanizado especiales y centros de mecanizado especiales que tengan personalidad jurídica propia, con establecimiento permanente en Cataluña. Estos centros deben estar inscritos en el registro de centros especiales de trabajo de la Generalitat de Catalunya.
Destinatarios: Trabajadores con discapacidad, procedentes de centros especiales de trabajo, afectados por envejecimiento prematuro, de acuerdo con las siguientes situaciones diferenciadas:
- Las personas con discapacidad, con grado igual o superior al 45%, en predisposición a cumplir, en un plazo máximo de 24 meses, los requisitos para la jubilación anticipada, así como las personas con grado igual o superior al 65% y con no menos de 52 años con igual predisposición y que cumplan con el período mínimo de cotización.
- Los trabajadores del grupo anterior, pero que no cumplan con el mínimo de cotización.
- Trabajadores con discapacidad CET, de 52 años o más, con un mínimo de 10 años de cotización, que no cumplan los requisitos anteriores pero: tengan discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral del mismo grado o superior al 60% o tengan una discapacidad física o sensorial, con un grado igual o superior al 65%.
- Cualquier persona que trabaje en un CET, con discapacidad, mayor de 57 años y un período mínimo de cotización de 10 años.
Acciones elegibles
El nuevo programa incluye varias actuaciones subvencionadas, que son:
Apoyo salarial para la transición del trabajo a la jubilación: La ayuda varía entre el 5% y el 10% del SMI vigente, para una jornada completa. En particular, se prevé aumentar el tiempo de descanso diario de los trabajadores discapacitados.
Este aumento del tiempo de descanso deberá destinarse a actividades de transición entre el trabajo y la jubilación, que deberán ser favorecidas por los centros especiales de trabajo, que deberán brindar a los beneficiarios el apoyo para lograrlo.
Apoyo especializado en la transición al proceso de jubilación: Con el fin de facilitar a las ETC la realización de actuaciones de apoyo a los trabajadores en modalidad de descanso, se establece una subvención para la contratación de una persona de inserción social que acompañe a estas personas en el proceso de transición.
Además, el CET deberá disponer de un plan de apoyo individualizado específico para cada uno de los trabajadores con discapacidad afectados por envejecimiento prematuro que tomen la modalidad de descanso.
Este nuevo programa, publicado hoy en el DOGC, abrirá la convocatoria de subvenciones mañana 10 de noviembre y finalizará el viernes 18 de noviembre a las 13:00 horas. El plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses desde la terminación de la concesión de la subvención.
Secció patrocinada per