Hoy, 15 de enero, se cumplen 129 años del nacimiento del baloncesto. Google rinde homenaje a su padre fundador, James Naismith a su manera
El baloncesto nació el 15 de enero hace 129 años. Por esta razón, Google dedicó hoy su doodle a James Naismith, el padre fundador del baloncesto moderno. De hecho, le debemos las primeras 13 reglas fundamentales del juego que emociona a millones de personas en todo el mundo.
Google: un garabato para el inventor del baloncesto
Naismith era un profesor de educación física canadiense, luego un estadounidense naturalizado, que ideó un innovador juego de equipo para entretener a sus alumnos. El mecanismo era muy sencillo: tomó una canasta de mimbre, de esas que se usan para recolectar fruta, y la colgó en la pared, diciendo a sus muchachos: «Intenta golpearla con la pelota». Fue el comienzo de una historia que abarca más de un siglo.
Fue el propio profesor quien publicó las primeras reglas del juego en la revista Triangle, 13 en total, creando efectivamente un reglamento que a lo largo de los años se ha ido enriqueciendo, revisando y perfeccionando inevitablemente.