Para ser feliz solo practica deportes. Así lo avala un estudio de las universidades de Yale y Oxford, publicado en la prestigiosa revista The Lancet. Aquí están los resultados
Allí felicidad es un concepto tan amplio que siempre ha sido muy difícil definirlo bien. Un poco como las emociones: todos sabemos cuáles son, hasta que tenemos que definirlas. En resumen, podríamos decir que la felicidad es el estado de ánimo positivo de quien considera satisfechos sus deseos. El término no solo indica alegría, sino también aceptación de lo diferente y tranquilidad con los demás. Pero esta condición es quizás una de las cosas más difíciles de lograr, todos la buscan, algunos la encuentran y otros no. Entonces, ¿cuál es el secreto de la felicidad?
Aquí está la respuesta: para ser feliz solo hazlo deporte. Así lo avala un estudio de las universidades de Yale y Oxford, publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
Hacer deporte para ser feliz: estudiar
Como leemos en fitnesstrend.com, según una investigación realizada en una muestra de 1,2 millones de personas, sería el ejercicio el que da felicidad, incluso más que el dinero. A los participantes del estudio, todos estadounidenses, los investigadores les hicieron tres preguntas: «¿Qué actividades físicas haces?» ¿Emocionales? «, Y finalmente les pidieron que proporcionaran información sobre los ingresos mensuales. Sobre la base de las respuestas surgió que quienes entrenan más están mejor y «sufren» sólo 35 días al año. Los menos activos, en cambio, sufren durante una media de 53 días, unos dos meses y medio, de malestar mental y emocional.
El hecho de que el deporte sea una panacea en varios aspectos ciertamente no es nuevo para la ciencia. Como ya hemos visto, la actividad física es sin duda un medio muy eficaz para combatiransiedad. Moverse ayuda a refrescar su mente y aclarar su mente. Esto también lo confirma la ciencia: la práctica de deportes estimula la producción de endorfinas, las moléculas del bienestar que aseguran la serenidad y el buen humor. Y no solo eso: la actividad deportiva también es una excelente manera de liberar la tensión de estrés y estrés psicológico, todo lo cual conduce inevitablemente a la infelicidad.
Combatir la ansiedad con el deporte: así es como y por qué es posible
Volviendo al estudio, trazando un paralelismo entre riqueza y actividad, se destacó que quienes practican deporte de manera regular son tan felices como quienes ganan, anualmente, al menos $ 25,000 netos. Pero ojo: aumentar excesivamente los días dedicados al deporte no disminuye necesariamente las molestias. De hecho, exagerar, según Yale y Oxford, puede afectar negativamente la salud mental.
Según el estudio, de hecho, el equilibrio adecuado se encuentra entre tres y cinco sesiones de ejercicio que oscilan entre media hora y una hora a la semana. Y eso no es todo: los deportes no son todos iguales. Las actividades en equipo, de hecho, tienden a tener un impacto aún más positivo, porque involucran la interacción social, un componente fundamental de la naturaleza humana.
Otros estudios
En otro estudio, 156 voluntarios adultos con depresión mayor se dividieron al azar en 3 grupos durante 4 meses: los grupos se sometieron a ejercicio aeróbico junto con tratamientos farmacológicos. Los resultados mostraron que después de 4 meses en los 3 grupos hubo una mejora significativa en su estado depresivo según lo medido por la escala de depresión HRSD. Por tanto, del siguiente estudio se deduce que el ejercicio físico puede asociarse a un beneficio terapéutico significativo en pacientes deprimidos.