El Plan de Gobierno aprobado hoy por la Generalitat, que agrupa las líneas prioritarias de intervención de esta legislatura, fija las Departamento de Derechos Sociales como principal motor de las políticas para combatir las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades.
Las líneas principales del Departamento se estructuran en dos grandes áreas de actuación. Por un lado, políticas dirigidas a garantizar los derechos sociales y la inclusión de todos los ciudadanos. En este sentido, se incluyen medidas en relación a los servicios sociales, la infancia, las políticas de juventud, así como la asistencia a las personas mayores o personas con discapacidad, entre otras. Por otro lado, la promoción de las políticas de vivienda, que han pasado a ser responsabilidad del Ministerio, debe garantizar la consolidación de la vivienda como derecho social subjetivo.
Trabajar por la inclusión total
Entre los objetivos prioritarios en materia de inclusión, la Concejalía de Derechos Sociales trabajará durante esta legislatura para hacer de los servicios sociales el cuarto pilar del estado del bienestar y avanzar hacia un sistema universal, centrado en la persona y su familia y la interacción comunitaria. . En este sentido, la Concejalía tiene la intención de implementar el Plan Estratégico de Servicios Sociales y trabajar para mejorar el contrato del programa con las autoridades locales.
Otra de las prioridades del Departamento es la atención integral social y sanitaria. Con la creación de la Agencia Social Integrada de Salud, con la participación de Derechos Sociales y Salud, se garantizará la asistencia integral a las personas mayores, personas con discapacidad, con problemas sociales derivados de la salud mental y en general a todas las personas con necesidades complejas. En la misma línea, el Departamento prevé incrementar la difusión de la atención domiciliaria socio-sanitaria integrada.
También se prestará especial atención al fortalecimiento del sistema de promoción de la autonomía personal y el cuidado de las personas no autosuficientes. Para que todas las personas desarrollen su proyecto de vida en igualdad de oportunidades y en su propio entorno, el Departamento avanzará hacia un nuevo modelo de atención a la autonomía personal.
También prevé la aprobación del nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, en desarrollo de la Ley 13/2014 de Accesibilidad, para implementarlo de forma transversal y eficaz en todos los sectores de la sociedad.
Y en el ámbito de la autonomía personal se impulsará un trabajo que deberá culminar en el Pacto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, herramienta fundamental para la actualización del marco regulatorio y presupuestario de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. .
.