El Banco Solidario de Productos de Apoyo a la Autonomía Personal deáspid capturó 54 productos en los años 2021 y 2022 y los entregó a 44 personas. Este servicio, puesto en marcha hace dos años, tiene como objetivo la recogida, recuperación y préstamo de material ortopédico a todas aquellas personas con problemas de autonomía personal que lo necesiten.
La demanda de este servicio va en aumento, ya que en 2021 se atendieron 26 personas y se recolectaron 30 productos de apoyo, mientras que en el primer semestre de este año ya se atendieron 18 personas y se recolectaron 24 productos. También cabe destacar que un total de 60 personas han solicitado información sobre productos de apoyo este año.
El servicio, que tiene su sede en Lleida (en el bisel entre la calle Bobalà y la calle Príncep de Viana), ofrece productos de apoyo y ayudas técnicas utilizadas como sillas de ruedas, andadores, grúas, camas articuladas y otros equipos técnicos, material que se pone a disposición para personas que lo puedan necesitar en base a renta social. El soporte en desuso y el material ortopédico recogido proviene de donaciones benéficas de particulares, organizaciones e instituciones.
El servicio aplica un modelo sostenible basado en la reutilización y devolución al mercado de material aprovechable. De esta forma, la iniciativa de reutilización de material ortopédico para la autonomía personal de personas en situación de adicción aúna dos ventajas fundamentales, el cuidado de las personas y la sostenibilidad, ya que la reutilización es un beneficio para el medio ambiente.