Una persona en silla de ruedas // Foto: Servimedia
El 3% de la población española necesita un apoyo más o menos intenso para realizar sus actividades básicas diarias, según ha testificado este jueves el director territorial de Mapfre BarcelonaMaría Antonia Fullana.
Lo hizo en la jornada “Soluciones para las mayores” que impartió en el marco de la undécima edición del Congreso Nacional de Grandes Organizaciones, que se celebra en Barcelona bajo el auspicio de la Confederación Española de Grandes Organizaciones (CEOMA).
En su intervención, María Antonia Fullana explicó que un total de 15,5 millones de personas en España son mayores de 65 años, lo que la llevó a señalar que el 3% de la población española necesita un apoyo más o menos intenso para realizar las actividades típicas de la vida diaria. vida.
Esto se produce, según ha comentado, en un contexto en el que los servicios públicos y los servicios para personas no autosuficientes son “insuficientes”, como demuestra el hecho de que las ayudas para el cuidado de personas no autosuficientes sean de 236,49 euros al año. mes
A esto se suma la lista de espera que existe en Cataluña para recibir un subsidio de dependencia, lo que supone que hay 318.000 personas esperando para recibir la ayuda, cuya aceptación suele tardar hasta 580 días desde la solicitud, según ha explicado Maria Antonia Fullana.
Luego, revisó que el coste medio de una residencia de mayores en Barcelona es de 2.046 euros al mes cuando la pensión media en Cataluña es de 1.100 euros.
Finalmente, María Antonia Fullana comentó que otras de las preocupaciones de las personas mayores del área de negocio de Mapfre son el coste de los entierros, las herencias y el pago del impuesto de sucesiones.