Ayer por la tarde tuvo lugar el primer pleno de la Mesa de Participación por un Sistema Educativo Inclusivo, que estará compuesta por representantes de diferentes sectores: familias, instituciones, administraciones públicas, estudiantes, docentes y expertos del mundo universitario.
Más de 100 personas de estas zonas asistieron a la presentación. El ministro de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, cerró la jornada, a la que también asistieron la secretaria para la Transformación Educativa, Núria Mora, y la directora general de Educación Inclusiva, Laia Asso.
Con esta constitución Educación quiere fomentar la participación de la comunidad educativa, dando voz y escuchando activamente a las entidades involucradas para construir y avanzar en la visión de inclusión en todo el sistema educativo.
Así lo remarcó el Ministro de Educación. «este curso debe ser el curso de la escuela inclusiva» y lo agregué “Tendremos una escuela inclusiva solo cuando todos los alumnos tengan todos los recursos para cuidar, en las escuelas de educación ordinaria o especial”. Por eso resaltó la importancia de tener una partida presupuestaria abierta para este fin: “Si hacemos las cosas como hasta ahora, nunca lo conseguiremos. La escuela será inclusiva o no: forma parte de nuestro ADN”ha declarado.
Visión consensuada de la escuela inclusiva
El camino hacia una escuela sin exclusiones y, en definitiva, hacia un sistema educativo inclusivo es uno de los retos de Departamento de Educación, y para seguir avanzando es necesario hacerlo con la implicación y consentimiento de toda la comunidad educativa. Es por ello que se crea este órgano participativo, con representación institucional y social, que debe avanzar hacia este objetivo.
Otro de los objetivos a alcanzar es incrementar la coordinación y participación de otros departamentos de la Generalitat en el marco de la escuela inclusiva. La implicación de departamentos como Sanidad, Derechos Sociales o Trabajo es fundamental para consolidar el avance hacia un sistema educativo inclusivo.
Una mesa con amplia participación
El Panel, que integrará una visión amplia y diversificada del mundo educativo, escuchará las propuestas de todos los actores implicados, que previamente habrán confrontado a los distintos grupos de trabajo. Habrá 3 mesas de trabajo territoriales -área norte, área metropolitana y área sur y poniente-, integradas por instituciones, familias, sector educativo, servicios educativos, inspección educativa, entre otros.
Los grupos de trabajo, en función de sus competencias, abordarán los diferentes temas en cada ciclo de la Mesa y presentarán las conclusiones en las sesiones plenarias que se celebrarán anualmente.