Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales // Foto: gencat
EL Departamento de Derechos Sociales hasta 2025, parte de los fondos de Próxima Generación se destinarán a la construcción de 36 residencias y guarderías en la zona. Además, los fondos se destinarán a la construcción de 3 residencias y centros de día públicos para personas mayores en Terrassa, Sabadell y Barcelona. En la capital catalana también se invertirá en la construcción de una vivienda compartida para 15 personas en un edificio residencial con servicios para personas mayores en el distrito de Gràcia.
Con estos fondos europeos, por otra parte, se subvencionará la rehabilitación de 81 residencias y centros de día ya en funcionamiento y se remodelarán una treintena de estructuras sociales propias del Departamento repartidas por todo el país. También se financiará la reforma de una vivienda en el Guinardó a través del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.
Los fondos Next Generation supondrán, por tanto, un total de 40 nuevas residencias y guarderías y la renovación y mejora de 114 equipamientos de atención social.
El Departamento ha aumentado el importe inicial de las líneas subvencionadas de 144 millones a 161,46 millones de euros para ampliar el número de iniciativas beneficiarias.
Así lo recordó el comisario Campuzano “Hace más de una década que la Generalitat no invierte en la construcción de residencias. Los fondos europeos nos permiten revertir esta situación y construir 40 residencias simultáneamente con la ayuda del sector social y los ayuntamientos”.
Además, a través de las resoluciones de las líneas concesionales de Próxima Generación, el Gobierno financiará: 34 proyectos tecnológicos innovadores al servicio del cuidado; 42 proyectos tecnológicos que ayudarán a mejorar y transformar los modelos de gestión de los servicios sociales; 26 proyectos piloto de innovación en servicios sociales; la modernización y transformación ecológica de 14 servicios que atienden a niños en acogida y la transición energética de 40 estructuras juveniles.
“Con esta histórica inversión queremos dar un salto en la transformación de la atención social que lideramos desde los Derechos Sociales, en la línea marcada por la agenda europea. Aunque el grueso de la inversión se destina a la construcción y renovación de espacios, también apostamos firmemente por la innovación, la digitalización y la modernización del sector social”explicó el asesor.
Hacia un nuevo modelo de asistencia social
En el marco del programa Next Generation EU y con un presupuesto global de casi 400 millones de euros, el Departamento ha repartido estos fondos europeos en una serie de herramientas de las que dispone el ministerio para actuar en el territorio. En este sentido, se financian proyectos de las Consejerías de Derechos Sociales y otros proyectos, así como el contrato programa con entidades locales o convocatorias de subvenciones dirigidas a operadores que operen en el ámbito de las políticas sociales.
Además de las resoluciones sobre las cinco líneas de facilitación, a finales del pasado año Drets Socials resolvió el concurso dirigido a los entes locales para la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad de los espacios de atención al público, tanto físicos como telemáticos. , hasta en 2024, 3.941.000 euros de Next Generation EU a 86 municipios y 1 diputación que lo han solicitado.