Los CET son los centros que más discapacitados dan empleo // Foto: Dincat
Lunesrepresentante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, aplaudió una vez más la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno de España hasta los 1.080 euros mensuales, pero como en subidas anteriores, insistió en la necesidad de acompañar esta subida de medidas y el apoyo necesario para garantizar el derecho al trabajo de las personas con especiales dificultades.
Dincat también entiende este apoyo como un incremento de la subvención del SMI que reciben los Centros Especiales de Empleo (CET) y, por tanto, garantizar el trabajo de sus trabajadores y la creación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, Dincat prevé aumentar las subvenciones al menos un 5%, como ya ha hecho en otras ocasiones para hacer frente a las subidas del Smi.
“Cada vez que se aumenta el SMI sin medidas complementarias se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo para personas con discapacidad y especiales dificultades, y además se dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo para este colectivo.”, dice Víctor Galmés, director de Dincat. “La administración debe evaluar el impacto de estos incrementos y acompañarlos de las medidas y apoyos necesarios para garantizar la empleabilidad y el derecho al trabajo de las personas con especiales dificultades”agregar.
Asimismo, el sector de la discapacidad intelectual también pide a la Generalitat que acelere la creación de herramientas de formación dual para mejorar la empleabilidad del colectivo. La formación es la principal herramienta para aumentar la productividad y la empleabilidad de los trabajadores; y para las personas con discapacidad intelectual aún no existe una formación profesional adecuada.
Asimismo, y en un sentido más amplio, todas las medidas deben enmarcarse en el compromiso de impulsar un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible con el compromiso de la administración pública, las empresas y la sociedad en general
Todas estas solicitudes se enmarcan en un contexto muy preocupante en el ámbito laboral de las personas con discapacidad. Según los últimos datos del INE, solo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual tiene trabajo actualmente.
Secció patrocinada per