Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Dincatrepresentante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, ha querido recordar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de este colectivo para acceder al mercado laboral.
Basta ver los últimos datos facilitados por el INE, que muestran un fuerte descenso tanto de la tasa de actividad como de la tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de 2020, de 2 y 2,8 puntos, respectivamente.
Si rascamos un poco más estas cifras, descubrimos que en 2019 las mujeres con discapacidad intelectual percibieron de media casi tres mil euros brutos al año menos que los hombres del mismo colectivo. Esta brecha de género en el mercado laboral hace que las mujeres con discapacidad intelectual tengan aún más dificultades para poder desarrollar su proyecto de vida de forma completa e independiente.
Por todo ello, Dincat ha puesto en marcha un manifiesto exigir el compromiso y la responsabilidad de las administraciones públicas y del mundo empresarial para impulsar políticas que tengan en cuenta las necesidades y capacidades de todas las mujeres, especialmente de las mujeres con discapacidad;
Discapacidad intelectual. Entre sus peticiones, Dincat pide garantizar el derecho de estas mujeres a tener un trabajo digno y un salario; promover una formación profesional inclusiva y de calidad; e invertir en los apoyos que necesitan a lo largo de su carrera.
Secció patrocinada per: