El proyecto, desarrollado en smart working durante el encierro por un equipo italo-español de diseñadores, expertos en tecnología e innovación, llega a la plataforma de crowdfunding de Indiegogo. En unos días, ha acumulado cientos de pedidos anticipados de todo el mundo.
Seguridad sin renunciar al estilo, con especial atención al impacto ambiental: estos son los elementos básicos que dan lugar a la “Máscara de Cliu”, Una máscara transparente, tecnológica y sostenible.
El proyecto, desarrollado en smart working durante el encierro, por un equipo ítalo-español de diseñadores, expertos en tecnología e innovación (Fabrizio Lipani, Amalia Iavazzo, Simona Lacagnina, Alvaro Gonzalez, Dario Gattuso, Carlo Giambra), nació de la experiencia ganado con “Tutelio”, empresa de tecnología jurídica que opera desde 2017 en el sector de la propiedad intelectual, para la protección y puesta en valor de las obras creativas, el diseño y la innovación: “La idea no es limitarnos al apoyo sino también al acompañamiento al mercado de las realidades que nos llegan – dice Fabrizio Lipani Diseñador de innovación de “Cliu Mask” – así que siguiendo la intuición vinculada a las máscaras inteligentes, decidimos proponerlas a través del campo crowdfunding en la plataforma Indiegogo “.
La pantalla protectora transparente y el sistema antivaho de “Cliu Mask” permiten no ocultar el rostro y ver siempre los labios del interlocutor, aspecto especialmente útil para personas con dificultades auditivas. Un diseño hecho en Italia disponible en cinco colores (azul, gris, burdeos, verde, nude) y en tres tamaños, con una pantalla protectora que se abre y permite por ejemplo beber: “En cuanto al paso del aire – añade Fabrizio Lipani – la pantalla está lejos de la boca, como el snowboard gafas protectoras, para que el aire salga por debajo “. La máscara costará 100 euros, pero si la pides por adelantado ahora cuesta la mitad.
La campaña, que da inicio a la producción de los primeros prototipos para septiembre, en pocos días ha totalizado cientos de pedidos anticipados de todo el mundo – Corea, Rusia, Estados Unidos – en la tubería para el primer paso: a una altura de 20 mil piezas vendidas, los estudiantes han desarrollado una instalación especial – por “Sea Defense Solution”, una startup que se ocupa de la lucha contra la contaminación, en colaboración con la Universidad de Florencia y el Politécnico de Milán – de una barrera en ‘Arno , que detendrá 20 toneladas de residuos plásticos al año, que de otro modo acabarían en el mar: “Un gesto que simbólicamente devuelve nuestro compromiso en el frente medioambiental, explica Fabrizio Lipani.
Si la organización francesa sin ánimo de lucro “Opération Mer Propre” ha declarado que el riesgo inminente es el de tener “más máscaras que medusas” en el Mediterráneo, la “máscara Cliu” es lavable y ponible en innumerables ocasiones, también cuenta con filtros especiales de carbón. active, que se reemplaza cada tres meses, garantiza una excelente calidad del aire. En virtud de una patente de la Universidad de Siena y gracias a la colaboración de Siena BioActive, una spin-off del Departamento de Biotecnología, Física y Farmacia de la Universidad de Siena, coordinada por la profesora Annalisa Santucci, los filtros de recambio están hechos de material eco-sostenible y biodegradable, totalmente generado a partir de residuos agroalimentarios o forestales.
“La máscara – explica Lipani – no está diseñada solo en función del Covid-19, sino para la contaminación de las ciudades, un objeto al que hay que tener que respirar aire limpio, por ejemplo cuando se usa el transporte público. En su versión Pro, la máscara está equipada con bluetooth, micrófono y sensores integrados que, junto con la aplicación dedicada, monitorean el estado de la respiración y la calidad del aire. Para esta versión se dispone de una lámpara UV que actúa como cargador de batería y además permite su higienización ”.