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Guiadis Discapacidad

Derribando 7 mitos sobre la educación inclusiva: no ralentiza el aprendizaje ni previene la discriminación por sí misma

Esteban Gracia por Esteban Gracia
01/03/2023 14:08
en Discapacidad
classe educació inclusiva
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Una clase de educación inclusiva // Foto: Full Inclusion

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¿Es cierto que la educación inclusiva ralentiza el aprendizaje? ¿Y que no hay una atención individualizada? ¿Se consigue realmente que no haya discriminación entre los alumnos? Desde 1990, todos Foro Internacional de la UNESCO, se impulsó la idea de educación para todos, las escuelas comenzaron a trabajar primero en la integración y luego en la inclusión. Pero con la implementación de la escuela inclusiva, han comenzado a circular mitos sobre las implicaciones de tener estudiantes de diferentes orígenes en la misma clase, ya sea por falta de conocimiento del idioma, desventajas socioeconómicas, enfermedades, dolencias o discapacidades. Las profesoras Nadia Ahufinger, Ana Luisa Adam y Débora Aguilar, integrantes del grupo de trabajo sobre educación inclusiva de Licenciada en Educación Primaria por la UOCdesacreditar los principales conceptos erróneos sobre la educación inclusiva.

Mito 1: Los grupos de profesores no están preparados para este sistema. Según los expertos, la formación del profesorado es la clave para desarrollar el aprendizaje de todos los alumnos, así como los recursos, las estrategias y todo lo imprescindible para el éxito de la educación inclusiva que se lleva a cabo en el aula. Además, es importante retener a los maestros de educación especial. «La educación inclusiva busca reconceptualizar el papel de las figuras de apoyo y repensar sus funciones. Los docentes de educación especial o de audición y lenguaje, por ejemplo, son profesionales muy necesarios para caminar hacia la inclusión en las escuelas. Esto significa que los docentes especialistas no intervienen de forma aislada con niños que “no cumplen el estándar”, pero trabajan de forma colaborativa y coordinada entre diferentes profesionales para asegurar el apoyo necesario”dice Ana Luisa Adam, profesora asociada de la máster universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC. “Idealmente, el profesorado especialista y el profesorado tutor pueden planificar sesiones juntos para garantizar un diseño instruccional universal, intervenir juntos en una misma aula y evaluar a todos los alumnos de forma conjunta”agrega Adán.

Mito 2: La discriminación termina con la escolarización inclusiva. Según Nadia Ahufinger, profesora del máster en Trastornos del Aprendizaje y del Habla y grado en logopedia (interuniversitario: UVic-UCC, UOC)y también miembro del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), la educación inclusiva es un paso necesario para acabar con la discriminación, pero no depende sólo de ella. Siempre ha habido un rechazo a la diferencia. “La educación inclusiva no excluye a nadie y pretende resaltar que todas las personas tienen la capacidad de aprender, pero de diferentes maneras”enfatiza Ahufinger y recuerda que la escuela es un espejo de la sociedad y que estos aspectos deben ser abordados para que esta cambie y fomente el respeto por las diferencias. “Que la discriminación no ocurra depende no solo del enfoque que se adopte en el aula, sino, quizás más importante, del cambio de paradigma que esperamos que ocurra en la sociedad”sostiene

Mito 3: Si no se reduce el número de alumnos por clase, la educación inclusiva no es viable. Aunque los expertos creen que debería reducirse la proporción, es realmente fundamental incluir profesorado y nuevas formas de agrupación de estudiantes. “Se puede hacer organizando interniveles (niños y niñas de distintas edades), agrupando por intereses o aplicando co-enseñanza (dos o más docentes en el aula que trabajan juntos para acompañar a los alumnos en metodologías más flexibles), entre otras fórmulas posibles”explica Débora Aguilar, profesora del máster universitario en Dificultades de aprendizaje y trastornos del habla y del grado en Logopedia (interuniversitario: UVic-UCC, UOC).

Mito 4: La educación inclusiva ralentiza el aprendizaje de algunos niños en el aula. “Entendemos que se puede pensar que el ritmo de aprendizaje es más lento porque venimos de una cultura educativa en la que ese ritmo lo ha marcado la persona adulta. No se ha tenido en cuenta ni el momento evolutivo ni el ritmo individual. al grupo se le ha enseñado lo mismo, de la misma manera, y se esperaba que todos lo aprendieran de la misma manera”, dice Ana Luisa Adán. Sin embargo, en la educación inclusiva se presta atención al momento evolutivo en el que se encuentran los niños, se respeta su ritmo, se cubren sus necesidades de aprendizaje y se tiene en cuenta todo lo que ya han aprendido y lo que necesitan para aprender.

“Se sabe que en otros modelos similares al modelo inclusivo también se obtienen aprendizajes, aunque este no necesariamente tiene que llegar cuando el adulto lo espera”indica Agrega que se avanza en función de la madurez alcanzada, por lo que se podría decir que no es que el aprendizaje sea más lento sino que no sigue la línea que el adulto esperaría. “Al final uno educa para progresar y si el progreso se produce y, además, se produce de forma más integrada con el resto de los aprendizajes y como consecuencia lógica de lo que se incorporó anteriormente, quizás pierda sentido hablar de velocidades. y gana hablar de lecciones aprendidas”dice Débora Aguilar.

Mito 5: Simplemente no hagas diferencias en los estudiantes para ser una escuela inclusiva. Tal como lo explican Ana Luisa Adam Alcocer, Nadia Ahufinger y Débora Aguilar en el artículo de acceso abierto Educación en un marco de escuela inclusiva, las metodologías inclusivas consideran que los niños tienen diferentes estilos de aprendizaje y que para lograr un objetivo común se deben ofrecer diferentes representaciones, propuestas de actividades y metodologías. Para qué, “ofrecer las mismas propuestas de aprendizaje para no crear diferencias entre los alumnos es una práctica contraria a la diversificación que garantiza la inclusión. Todos los niños tienen necesidades diferentes y, por tanto, deben poder tener distintas propuestas de aprendizaje”.

Mito 6: La escuela inclusiva debe olvidarse de los diagnósticos para no crear estigmas. Según los expertos de la UOC, reconocer la diversidad no significa eliminar las diferencias, sino darles la importancia que se merecen para poder ofrecer los apoyos adecuados. “La educación inclusiva está ligada al reconocimiento de la diversidad como un hecho natural y esencial de la sociedad, pero al mismo tiempo reconoce a las personas con discapacidad como un colectivo con necesidades específicas de apoyo. Las prácticas que evitan el diagnóstico de discapacidad, enfermedad o trastorno pueden suponer que no se brinda apoyo intensivo a los estudiantes que más lo necesitan»señala Nadia Ahufinger.

Mito 7: La atención individualizada no es necesaria en la escuela inclusiva. El sistema de educación escolar inclusiva está diseñado de tal manera que sea accesible a todos los estudiantes, desde el enfoque, ya que la diversidad se considera la norma, e incluso utiliza las individualidades de cada caso para adaptar los aprendizajes. Pero eso no significa que dejen de ofrecer apoyo y ayuda a los estudiantes con desventajas educativas. “Se está trabajando para que desde un primer momento se plantee una organización central, un diseño de actividades y unas metodologías abiertas, flexibles y lo suficientemente diversas para que todo el alumnado pueda acceder con éxito al currículo escolar. Si con estas ayudas los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) no progresan, se prevén ayudas y apoyos adicionales e intensivos tanto en los servicios profesionales (fonoaudiólogos, psicólogos, educadores sociales, etc.) como en el diseño de planes individualizados e incluso escolarización compartida con centros de educación especial”ellos explican

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Esteban Gracia

Soy nutricionista y periodista especializado en discapacidad, salud y dependencia.

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