el consejero de Derechos sociales, Violant Cervera, ha presentado este viernes el plan impulsado por la Concejalía con el objetivo de reducir las listas de espera en los servicios de atención a personas con discapacidad. En este sentido, la ministra ha explicado que en 2022 se incorporarán 800 nuevas plazas residenciales y diurnas para personas con discapacidad física o intelectual. En concreto, 385 plazas en residencias y residencias y 415 en centros asistenciales especializados, servicios de terapia ocupacional y servicios de inserción laboral.
“Es una muestra del compromiso de esta Concejalía por promover la atención a las personas con discapacidad. No cabe duda de que aún queda mucho camino por recorrer, pero la adecuación de estas plazas supondrá una rebaja del 16,94% en el precio de lista. acceso a los servicios residenciales y diurnos”., aseguró. El ministro también señaló que los 800 puestos representan un aumento del 309% sobre los 195 puestos que se crearon en promedio cada año entre 2015 y 2021.
A las 7.426 actuales se añadirán las 385 plazas residenciales ya las 11.033 que hoy existen entre los servicios asistenciales especializados, servicios de terapia ocupacional y servicios de inserción laboral, los 415 servicios de atención diurna.
En cuanto al reparto territorial, se destinarán más de 500 nuevos puestos a los municipios de la provincia de Barcelona, unos 70 en Lleida, cuarenta en las comarcas del Ebro, 80 en Tarragona y un centenar en Girona.
El coste mensual de una plaza residencial varía de 1.200 a 3.600 euros en función de la intensidad de la ayuda solicitada por los residentes y del tipo de discapacidad. En cuanto a las plazas de día, el coste mensual de una plaza de estas características oscila entre los 300 y los 800 euros aproximadamente. La ministra ha explicado que, con estos precios de referencia, la inversión anual del Departamento será de 12,95 millones de euros para las plazas residenciales y de 3,16 millones de euros para las reservadas a los servicios diurnos.
Atención domiciliaria y atención temprana
El plan también prevé la inclusión de 200 personas en el servicio de apoyo a la autonomía domiciliaria. Son horas de asistencia para ofrecer a las personas con discapacidad ya las personas con problemas sociales por enfermedades mentales, apoyo en las actividades de la vida diaria, tanto en el hogar como en la comunidad, y así contribuir a su autonomía. Este incremento permitirá el acceso al servicio a las 129 personas que actualmente están a la espera de recibirlo y participar en nuevas postulaciones. Derechos Sociales destinará anualmente a esta actuación 1,24 millones de euros.
Finalmente, el Ministro explicó que el Departamento volverá a trabajar este año para dar respuesta a los 1.700 niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo que esperan acceder a un servicio de atención temprana. En este sentido, se sumarán 191.468 horas a los Centros para el Desarrollo y la Infancia (CDIAP) que permitirán barrer esta lista de espera. Esta suma de horas de asistencia supone un incremento del 15,6% respecto al total de horas de estos servicios en 2020. La inversión económica anual del Departamento será de 6,66M€.
La inversión global del Departamento para este plan superará los 24 millones de euros anuales una vez se hayan puesto en marcha todas las actuaciones.
Así lo ha anunciado el ministro durante una visita al Consorcio de Sant Gregori. Le acompañaron la secretaria general del Departamento, Dolors Rusinés; la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Anna Figueras; la directora general de Autonomía Personal y Discapacidad, Montserrat Vilella, y la directora general de Prestación de Servicios, Maria Rosa Pons.
Secció patrocinada per