los Departamento de Derechos Sociales Hoy se ha abierto el concurso público para dotar de plazas a la Red de Servicios Sociales de Asistencia Pública en el ámbito de las personas con discapacidad a través del concierto social. Esta adjudicación de plazas, publicada al amparo del Decreto 69/2020, de 14 de julio, sobre acreditación, concierto social y gestión delegada en la Red de Servicios Sociales de Asistencia Pública, pretende dar respuesta a las necesidades de vivienda del colectivo de personas con discapacidad.
En concreto, en el conjunto de Cataluña hay 321 plazas para 4 tipos de servicios: 81 plazas para centros residenciales para personas con discapacidad intelectual que necesitan un apoyo amplio (trastornos de conducta), 16 plazas para centros residenciales para personas con discapacidad física que necesitan o apoyo generalizado, 38 plazas para residencias para personas con discapacidad intelectual que necesiten apoyo prolongado (trastornos de conducta) y 186 plazas para residencias para personas con discapacidad intelectual que necesiten apoyo intermitente, limitado, prolongado o generalizado.
Por territorios, 210 localidades corresponden a Barcelona, 32 a Girona, 32 a Lleida, 28 a Tarragona y 19 a Terres de l’Ebre.
Para acceder a esta convocatoria, las entidades deberán estar en posesión de la correspondiente acreditación y el servicio deberá estar inscrito en el registro de entidades, servicios e instituciones sociales de este Departamento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de noviembre.
El Departamento de Derechos Sociales tiene como prioridad reducir las listas de espera para acceder a plazas en centros residenciales. La convocatoria que se abre hoy responde a este compromiso y también se enmarca en el plan presentado por el Gobierno para ampliar el número de plazas en los servicios para personas con discapacidad.