Estas ayudas tienen como objetivo promover la vida independiente de las personas con discapacidad // Foto: Archivo
EL Departamento de Derechos Sociales publicó elorden de llamada de la Prestación de Asistencia Social a las Personas con Discapacidad (PUA) de 2023. Permitirá satisfacer las correspondientes solicitudes de este año y también las solicitudes no cumplidas de 2021 y 2022, tal y como prometió el ministro de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, durante la comparecencia en el Parlamento de Cataluña. Para hacerlo posible, el Departamento ha duplicado el presupuesto de esta partida, pasando de 2,6 millones de euros en la convocatoria anterior a más de 5,2 millones de euros este año.
Las contribuciones PUA contribuyen a los gastos incurridos para la adquisición de productos y acciones que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su integración social. Entre otros, este servicio promueve que las personas con discapacidad obtengan o conviertan su permiso de conducir o adapten su vehículo. También pueden solicitar la compra de productos o servicios de apoyo, como sillas salvaescaleras, aparatos auditivos, celulares de voz, así como cursos de lengua de señas o lectura de labios, así como intérpretes para personas sordas o sordociegas en posobligatorias y en formación. profesional, entre otros productos y servicios. En total, el catálogo de esta convocatoria incluye más de 130 productos y servicios.
Este año se han incorporado diversas novedades respecto a las convocatorias anteriores, con el fin de simplificar la gestión de las mismas, entre las que destaca como método preferente la tramitación electrónica de las solicitudes, que solo requerirá la identificación con el idCat Mòbil. Para explicar cómo cumplimentar el formulario electrónico para solicitar esta prestación, el Departamento ha elaborado una guía para el público y para los distintos profesionales que colaboran en el proceso disponible en la web viats.gencat.cat. En la misma línea de facilitar la aplicación, más ágil y sostenible, Drets Socials ha ofrecido formación a entidades en el ámbito de la discapacidad, para que puedan ayudar a las personas que lo necesiten, así como información en el teléfono 012.
La convocatoria de 2023 también prevé cambios aprobados a finales del año pasado por el Gobierno para simplificar el cumplimiento, de modo que más personas puedan acceder a ella. Uno de estos cambios se refiere a los criterios económicos que le permiten beneficiarse de estas contribuciones. En este sentido, sólo se toma en consideración la capacidad económica del solicitante, sin valorar la de los miembros de la unidad familiar.
Otra de las novedades de este año es que la prestación no se reducirá en función de la capacidad económica del solicitante, sino que se corresponderá con las cuantías de los módulos establecidas en la ordenanza. Los importes a cobrar en función del tipo de producto o actuación han sido establecidos por el Área de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras del Departamento de Derechos Sociales, teniendo en cuenta valores medios estimados de mercado.
Finalmente, otra novedad de la nueva convocatoria se refiere al sistema de pago de servicios. Si hasta ahora el desembolso estaba sujeto a la previa justificación del gasto, este año se abonarán las prestaciones según el importe indicado en las resoluciones, sin necesidad de justificación previa, y posteriormente se comprobará el gasto.
Fuente: gencat