el presidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo de Cataluña (FECETC), Josep Maria Solanellas, y la directora general y vicepresidenta de la Asociación de Asuntos de Hospitalet y Baix Llobregat y la Unión de Empresarios Metalúrgicos de Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL-UPMBALL), Rosa Fiol, ha firmado un convenio de colaboración el pasado 14 de septiembre para ofrecer a los miembros deAEBALL-UPMBALL condiciones ventajosas para el asesoramiento en la contratación de personas con discapacidad.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, informar a las empresas del Baix Llobregat de la obligación de aplicar la reserva del 2% de trabajadores con discapacidad a las empresas de más de 50 trabajadores, tal y como exige la ley, así como las opciones que tienen para cumplir con esta obligación cuando no es posible contratar directamente.
Además, se ofrecerá asesoramiento, con tarifas reducidas, sobre la Ley General de Invalidez, para obtener el certificado de excepcionalidad para la contratación de personas con discapacidad y para desarrollar medidas alternativas a dicha contratación. Además, en caso de ser necesario, dará apoyo y formación a las personas que sean el referente de la compañía en materia de diversidad. FECETC también pondrá a disposición de las empresas sus servicios de orientación e intermediación laboral y los de adaptación de la persona con discapacidad a su puesto de trabajo.
Información y concienciación
Por otro lado, el acuerdo prevé informar mensualmente a las empresas de aquellos cambios normativos que se hayan producido en la materia o de aquellas novedades que puedan interesarles en este campo. El desarrollo de planes de diversidad, accesibilidad e igualdad y acciones de sensibilización son otras de las acciones previstas en el convenio, cuyas condiciones se actualizarán anualmente.
Para el presidente de la FECETC, Josep Maria Solanellas, este convenio “está en línea con nuestra voluntad de publicitar y promover el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad pero que en gran parte aún se desconoce, lo que hace que su cumplimiento sea muy bajo”. Solanellas lo agrega “Las personas con discapacidad tienen muchas más dificultades que el resto de la población para acceder al mercado laboral, por lo que se necesitan más apoyos y medidas para favorecer no solo su contratación sino también su continuidad en el mercado laboral”.
Así lo confirma la vicepresidenta y directora general de AEBALL M. Rosa Fiol “Este convenio de colaboración servirá para promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad en las empresas de L’Hospitalet y Baix Llobregat”. Entonces, según Fiol, “Las empresas colaboradoras de AEBALL disfrutarán de condiciones ventajosas de acceso a los servicios de FECETC, tales como orientación, formación, mediación y contratación de personas con discapacidad”.
FECETC, federación creada en 1992, es la patronal que agrupa a 83 Centros Especiales de Trabajo (CET), que emplean a más de 6.800 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Las CET son aquellas empresas en las que al menos el 70% de la plantilla está formada por personas con discapacidad.
AEBALL es la organización empresarial que representa, gestiona, defiende, coordina y promueve los intereses profesionales de las empresas que desarrollan actividades económicas en el ámbito comarcal de L’Hospitalet y el Baix Llobregat.